Turismo religioso, una ruta turística más en Querétaro

Catedral Querétaro

Imagen: Turismo del Estado

En entrevista telefónica con el Secretario de Turismo de Querétaro;  Licenciado Mauricio Alberto Salmón Franz, nos comenta como la entidad se ha consolidado como una de las mejores ofertas turísticas del país. Menciona sus recursos naturales, su excelente conectividad terrestre y aérea. Con sus cinco rutas turísticas ofrece a los turistas nacionales e internacionales una extensa gama de opciones.

El licenciado Salomón nos menciona también que gracias a un estudio de mercado, descubrieron que las palabras más buscadas en respecto al turismo y a Querétaro  es turismo religioso.  Por ello decidieron fortalecer la ruta de las iglesias en el Estado.

Querétaro se encuentra lleno de construcciones en las que se profesa la fe. Ellas han sido parte importante de la historia del estado; desde el proceso de evangelización que se desarrolló en la época de la Conquista hasta la actualidad, que son parte de la vida cotidiana de los queretanos.

Estas piezas de construcción son dignas de admirarse, con fe o sin ella, ya que su riqueza arquitectónica colonial representa un enigmático atractivo cultural y religioso para turistas nacionales e internacionales.

Te presento cuatro de los templos que conforman esta ruta en la ciudad de Querétaro; todos están cerca y puedes llegar a ellos caminando.

Inicia conociendo una de las devociones más arraigadas de la región; la dedicada a la Virgen del Pueblito, imagen peregrina cuya casa permanente se encuentra en el santuario que lleva su nombre.

Esta imagen es venerada en el santuario ubicado en el municipio de Corregidora, en donde también se puede visitar el Santuario de la Virgen de Shoenstatt.

El siguiente punto cerca de la capital es la Basílica de los Dolores de Soriano, donde se encuentra el Museo del Milagrito en el que podrás ver cientos de milagros o exvotos elaborados por los fieles de la Virgen.

La siguiente parada es el templo de San Francisco; también es un ex convento y destaca que es el primer recinto religioso que se construyó en Querétaro. Data de 1540 y funcionó como catedral entre 1865 y 1911.

Si quieres más detalles, te cuento que en la fachada, se puede observar el relieve del apóstol Santiago, patrono de la ciudad, montado sobre su corcel blanco. Símbolo de poder y del arraigo que este santo tenía en la población.

Actualmente, el ex convento es sede del Museo Regional, dedicado a exponer la historia de Querétaro y México.

La siguiente parada cerca de la ciudad de Querétaro es el templo y ex convento de la Santa Cruz, fue edificado en el sitio donde se consumó la conquista de la ciudad.

Aquí se estableció la labor de evangelizar a los indígenas y convertir a los infieles, como les llamaban a los que no profesaban la religión católica.  Además tiene la peculiaridad de que en el huerto del convento hay árboles con espinas en forma de cruz.

Y por último, se encuentra el templo de San Felipe Neri que se terminó de construir a principios del siglo XIX y aquí fue donde don Miguel Hidalgo y Costilla ofreció su primera misa.

Más información en www.queretaro.travel

 

 

Autor

Salir de la versión móvil