Xochimilco, más que trajineras

Dar un paseo por Xochimilco es toda una experiencia que te remonta a conocer lugares, tradiciones y costumbres de los pueblos originarios del multifacético Distrito Federal.

Entre sus atractivos más reconocidos están las folclóricas trajineras que circulan por los canales de Xochimilco y que se distinguen por sus grandes coronas de flores con nombres de mujeres.

Pero hay más que eso para hacer, ver y disfrutar.

Visita el Templo de San Bernardino de Siena, que data del siglo XVI y es un agasajo a la vista. Observa al interior pinturas de Echave Orio, Sánchez Salmerón Caravaggio y Francisco Martínez, así como esculturas de Luis Arciniegas y Juan Martínez Montañés.

Conoce el mercado de flores y sus viveros para apreciar las diferentes especies que en la zona se cultivan. Y por supuesto, no dejes de conocer las chinampas, un método agrícola único en el mundo con más de mil años de antigüedad.

Y qué decir del Mercado de Xochimilco, un paraíso de productos y alimentos frescos de calidad. Los usos del maíz en tamales, tortillas, atoles, chileatole y la existencia de productos como acociles, rábanos, diferentes tipos de quelites y más, son muestra de sus manifestaciones culinarias.

Las pulquerías también son imperdibles establecimientos tradicionales. Tómate un pulque o un curado en El Templo de Diana (Francisco I. Madero y 5 de Mayo, cerca del Centro de Xochimilco) y La Botijona (Morelos 109, casi esquina con Cuauhtémoc, colonia Barrio de San Pedro).

Agradecemos a Juan Gómez de Recorridos Culturales y Ruth Alegría para la realización de este artículo

Autor

  • Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Salir de la versión móvil