Zonas arqueológicas en Tabasco
Son uno de los atractivos más importantes de este estado, así que toma nota de las que no puedes dejar de visitar:
Comalcalco. Este sitio se desarrolló a partir del 800 a.C. hasta el siglo XII de nuestra era. Fue contemporánea de Palenque y Yaxchilán. Su nombre proviene del náhuatl y significa “en la casa de comales” o “en la casa de ladrillos”. Para su construcción se usó tierra, madera y hojas de palma.
La Venta. Este sitio constituye el centro cívico y religioso más importante de la cultura olmeca, que es una de la más antiguas de Mesoamérica. Gracias a las evidencias halladas aquí se sabe que sus habitantes estuvieron regidos por un grupo estrechamente relacionado con el culto al jaguar.
Malpasito. Este centro ceremonial zoque, conformado por terrazas y monolitos, alcanzó su máximo desarrollo entre el 250 y el 400 d. C. Actualmente, se encuentra parcialmente explorado y entre sus principales atractivos están el juego de pelota, la gran plaza y un patio hundido.
Pomona. Tuvo importancia en la relación política y económica de su región, pues era un punto comercial por el que pasaban mercaderes y productores con rumbo hacia la llanura costera. Alcanzó su máximo esplendor en el período clásico tardío.
Reforma. Es parte de las ciudades de la cuenca del Usumacinta y aún no está explorado por completo. Cuenta con grandes plazas rodeadas de estructuras de perfiles alargados, que recuerdan la arquitectura de Tikal.
Fuente: tabasco.gob.mx