Aktun Chen, parque de cenotes y cavernas

A unos 107 km de Cancún, en el corazón de la Riviera Maya encontramos el Parque Ecológico Aktun Chen que en maya quiere decir “cueva con cenote en su  interior”.

El recorrido de 3.5 kilómetros por este lugar de cenotes y cuevas comienza desde que abandonas la carretera pavimentada y te diriges a la selva tropical, pasas por una zona de vegetación espesa y camino de terracería que termina en la entrada del parque donde te registras para comenzar la visita guiada.

Pasarás por un serpentario con más de 15 especies del estado de Quintana Roo, donde observarás desde las tan inofensivas arborícolas y ratoneras hasta la más venenosas como la Nauyaca o cuatro narices.

Seguirás con el paseo por una cueva (Cueva Seca) con 3 cenotes donde las miles de formaciones de carbonato de calcio que se han hecho por la lenta filtración del agua, a lo largo de 5 millones de años, regalan una vista maravillosa.

Esta cueva la puede visitar cualquier persona sin importar edad y condición física, siempre y cuando pueda caminar por si sola y no padezca claustrofobia.

Al salir del cenote te encontrarás de nuevo con la selva donde se llevan a cabo proyectos de reproducción y reintegración de especies en peligro de extinción de Quintana Roo, como el venado cola blanca, el jabalí, loros, tucanes, oko faisanes, coatí mundi, chachalacas y mico de noche.

También cuenta con una tirolesa de aproximadamente 1 kilómetro diseñada para cualquier persona sin importar su edad o experiencia.

Horarios:

Verano 9:00 am – 7:00 pm

Invierno 09:00 am – 5:30 pm

Recomendaciones:

Ropa cómoda, repelente y bloqueador.

Cómo llegar:

Carretera Cancún-Tulum:

-107 km al sur de Cancún
-40 km al sur de Playa del Carmen
-4 km al sur de Akumal

Fuente: sedetur.qroo.gob.mx 

Autor

Salir de la versión móvil