Calderitas, como un balneario natural
Calderitas es un pueblito con aguas tranquilas, prácticamente un balneario natural. Su nombre significa “lugar de agua verde” y se encuentra a sólo 8 kilómetros de Chetumal en Quintana Roo.
Su nombre se debe a que cuando llegaron sus primeros pobladores hallaron calderas pequeñas de barro donde se cree, se cocían utensilios hechos del mismo material.
Es un lugar poco conocido, sin embargo es una maravilla natural no sólo para descansar, también hay restaurantes con deliciosos platillos elaborados a base de camarones, caracol, langosta, pulpa y otros productos del mar.
Cuenta con hoteles, tráiler parks y todos los servicios que requieras, como tiendas de abarrotes, cafés, farmacias, mini súper, etcétera.
Se puede practicar kayak, natación, esnórquel o si prefieres algo más tranquilo; un paseo en lancha o la observación de aves. Su entorno es selvático y aquí observarás arboles de maderas hermosas como el palo de rosa y el chicozapote (planta de donde se extrae el chicle).
Si ya estás en Calderitas, no dejes de visitar la Tamalcab, una isla deshabitada de arena blanca y aguas muy tranquilas en las que podrás nadar tranquilamente. La vegetación es tropical y de fauna destacan los tejones, las garzas, águilas pescadoras y los monos araña.
También, cerca de Calderitas (a 4 kilómetros) está Otankáh, un asentamiento maya de gran importancia. Sus primeros edificios datan del 600 D.C. y cuenta con un capilla construida durante la conquista de los españoles.
Fuente: Sectur Quintana Roo/ Foto: The Incognito Traveller