Ratatouille (versión Julia Child)
Hoy la gran cocinera norteamericana Julia Child cumpliría 101 años, así que en su honor te comparto esta receta de un platillo sencillo, nutritivo y que da título a una película animada que muchos amamos (en el video el momento en el que éste manjar vegetal le provoca nostalgia a Anton Ego).
[iframe width=”640″ height=”360″ src=”//www.youtube.com/embed/5LaVzxHIR4Y” frameborder=”0″]
Ingredientes:
- 1 kilo de berenjena
- 1 kilo de calabacitas
- 1 cucharadita de sal
- 4- 6 cucharadas de aceite de oliva
- ½ kilo de cebolla amarilla picada finamente
- – 2 pimientos verdes
- – 2 dientes de ajo picados
- – Sal y pimienta al gusto
- – 1 kilo de jitomates (pelados y sin semillas)
- – 3 cucharadas de perejil picado
Preparación:
- Pela la berenjena y córtala en trozos longitudinales.
- Lava las calabacitas, quítale los extremos y córtalo en rodajas del mismo tamaño aproximadamente que la berenjena.
- Pon las verduras en un tazón hondo y mézclalas con la sal.
- Déjalas reposar durante 30 minutos. Escúrrelas y seca cada rodaja con papel de cocina.
- Saltea la berenjena por capas y las calabacitas en el aceite de oliva caliente durante un minuto aproximadamente por cada lado para que se doren ligeramente. Retíralos.
- En la misma sartén, fríe la cebolla y el pimiento en el aceite de oliva lentamente durante unos 10 minutos, o hasta que estén tiernos, pero no dorados. Incorpora el ajo, dale vueltas y sazona.
- Utiliza tomates rojos y maduros. Coloca tomates de uno en uno o de dos en dos en agua hirviendo durante 10 segundos. Retíralos del agua y córtales el rabo. Pela los tomates empezando desde el agujero de su rabo.
- Córtalos a la mitad horizontalmente. Exprime suavemente con la mano cada mitad sobre un colador para extraerle las semillas y los jugos del centro del tomate.
- Corta la pulpa de tomate en tiras. Colócalas sobre las cebollas y pimientos. Sazona con sal y pimienta. Cubre la sartén y déjalo cocer a fuego lento durante cinco minutos, o hasta que los tomates hayan empezado a soltar su jugo.
- Destapa la sartén. Rocía los tomates con el jugo, sube el fuego y cuécelo durante varios minutos hasta que el jugo se haya evaporado casi por completo.
- Coloca una tercera parte de la mezcla de tomate en el fondo de la cacerola y espolvorea una cucharada de perejil. Coloca ahora la mitad de la berenjena y la calabacita encima, luego la mitad del tomate y perejil que queda.
- Pon el resto de la berenjena y calabacitas. Termina con el tomate y perejil restantes.
- Cubre la cacerola y ponla a cocer a fuego muy lento durante 10 minutos. Destápala, agita la cacerola y rocía las verduras con el jugo. Sazona si es necesario.
- Sube el fuego ligeramente y déjalo cocer sin cubrir durante 15 minutos más, rociando varias veces con el jugo, hasta que el líquido se haya evaporado, dejando una cucharada o dos de aceite de oliva.
- Revisa y cuando esté listo, sirve.