Cosecha 2016 siete buenos cafés mexicanos y sus caficultores

Cosecha 2016, siete buenos cafés mexicanos y sus caficultores

Cosecha 2016, siete buenos cafés mexicanos y sus caficultores

En la cata de café con Jesús Salazar, especialista en temas de café y creador del proyecto Cafeólogo, probamos siete cafés de diferentes caficultores de Chiapas como parte de la Cosecha 2016.

Puedes leer a continuación más sobre cada uno para que te animes a beber café de excelente calidad bajo esquemas justos tanto de cultivo como de comercio y lo mejor es que cinco de ellos están disponibles en su tienda en línea.

Selección Cosecha 2016

1. Finca La Odisea. Juan Luis Enzin. Pantelhó, Chiapas

Variedad: Garnica / Proceso: Lavado

Este caficultor tiene 24 años y ésta es su primer cosecha. Decidió construir su propio camino de vida con su esposa Julia y sus hijos, y cultivar café como le enseñó su papá.

“Es una buena variedad arábica cultivada en un clima y suelo privilegiados, plantas jóvenes y mucho trabajo cotidiano en el cafetal, corte en punto máximo de maduración”, se lee en la página. Es un café evaluado entre 82 y 83 puntos. A mi me gustó por su facilidad de beber, dulzura y franqueza: sabe a lo que huele.

2. Finca Esperanza. Salvador Hernández. Aldama, Chiapas

Variedades: Typica, Bourbon y Caturra / Proceso: Despulpado natural

Jesús conoce desde hace cinco años a Salvador y a su esposa Esperanza e hijos. En esta Cosecha 2016 este productor se animó a hacer un proceso que nunca había realizado: un café despulpado natural. Es el primero en su comunidad que lo hace, quizá el primero en su municipio.

“Salvador es admirable, entrañable, es como su café: dulce y amable”, dice Jesús. Éste está evaluado en 84 puntos y en efecto, es delicioso. Me gustó por su carácter atepachado y presencia de miel de agave. La piña está en aroma y sabor.

3. Finca Tatik Sebastián. Lorenzo López. Tenejapa, Chiapas

Variedades: Bourbon y Caturra / Proceso: Fermentación cereza y lavado

Jesús trabaja desde hace cuatro años con Sebastián y sus hijos Lorenzo, Petra y María. “Son una familia de caficultores, que además tiene un gran amor por la cocina, así que hemos compartido mucho en el cafetal y en el fogón. Nos hemos hecho amigos revisando la maduración de las cerezas y comiendo las delicias del comal”, cuenta.

“No ha sido fácil tender un puente entre ambos mundos, cosmovisiones, cultura pero al cabo de los años hemos logrado trabajar juntos y compartir ideas para lograr sabores especiales en cada taza de sus cafés. Don Sebastián, el patriarca de la familia, es una dulzura de persona, un caficultor a quien admiro personalmente”, agrega. Este café es ideal para quienes gustan de los sabores terrosos, fruta madura, tabaco y chocolate. Tiene 84.5 puntos.

4. Finca El Manantial. Lucas Santiz. Aldama, Chiapas

Variedad: Bourbon / Proceso: Natural

“Nos conocimos hace poco tiempo y afortunadamente hemos trabajado muy bien juntos: confiando, haciendo lo necesario para cuidar la calidad de su cosecha y beneficiado. Su familia ha participado muy activamente e incluso su hijo Lalo ahora es parte del equipo de tostaduría aprendiendo el control de calidad en este paso tan importante de camino a la taza final”, explica Jesús.

Es un reto de extracción y no es sencillo pues es “en cierto sentido un café salvaje, lleno de ímpetu y cualidades, solo apto para quienes quieren dedicar tiempo al descubrimiento de su riqueza”, agrega. Fue evaluado en 86- 86.5 puntos y me encantó por su sabor a brandy y chocolate intenso. También me recordó a esa ceniza que se usa en algunos platillos.

5. Finca Paraíso. Pedro Vázquez. Aldama, Chiapas

Variedades: Typica, Bourbon y Caturra / Proceso: Lavado

Cuenta Jesús que Pedro es un caficultor comprometido con su tierra, su café y su familia. “Junto a su esposa Ana y sus hijos Lucio, Inez, Lupita, Mary, Lety, Simón y Dani, es creador de un café con mucha personalidad como la gente y la tierra de donde procede”, agrega.

“En Pedro late un corazón curioso, aventurero, alegre y carismático que lo han llevado a desarrollar una caficultura integral desde el punto de vista ético y estético: gente buena produciendo buenos cafés”, dice Jesús. Este fue uno de mis cafés favoritos: está evaluado en 87.5 puntos y es cambiante pero amable a la vez, te abraza. Me supo a dulce de maguey cocido y a la manzanilla pero también a higo y nueces. Es un postre y gozo.

6. Finca Los Azahares. Pedro Gómez. Tenejapa, Chiapas

Variedades: Bourbon y Caturra / Proceso: Lavado

Jesús expresa su admiración por este café y por Pedro quien dice es un caficultor trabajador, sonriente y motivado. “Desde el primer sorbo en la mesa de catación el café de don Pedro no ha hecho más que ser mejor y mejor cada día. Dos variedades clásicas dan sabores en taza que hacen sentir y pensar que lo que tienes entre manos es mucho más que café”, explica.

“Su Caturra amarillo, o naranja o rosado, no es fácil saber con tantos matices el color exacto de la cereza, es una rareza y una belleza sin igual. Me siento muy afortunado de trabajar con Pedro y su familia, tienen una maravilla de cafetal que se disfruta en cada taza”, dice Jesús. El café está evaluado en 88- 89 puntos y es complejo en aromas y sabores; sin duda fue mi preferido por su carácter cítrico y especiado.

7. Finca Los Azahares. Pedro Gómez. Tenejapa, Chiapas

Variedades: Márago / Proceso: Lavado

Del mismo productor anterior este otro café es una delicia pues  su aroma es a fruta madura, caramelo y miel; su sabor es frutal y tiene notas a zacate limón, semilla de cilantro, manzana y miel. Su cuerpo es cremoso, su acidez es málica, su dulzor recuerda al piloncillo y el sabor residual es de chocolate. Está evaluado en 88- 89 puntos, otra joya. A mi me recordó mucho al sabor de las naranjas caramelizadas cubiertas con chocolate.

Si quieres comprar alguno de los cafés de Cosecha 2016 conoce la tienda en línea de Cafeólogo.

También te recomiendo leer estos artículos:

Más información:

Página web: www.cafeologo.com

Facebook: Cafeologo

Twitter: @cafeologo

Agradecemos a Comensales por la cata Cosecha 2016 y a Cafeólogo su apoyo para esta nota.

Fotos: Cafeólogo.

Autor

  • Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Salir de la versión móvil