2014, Año Internacional de la agricultura familiar

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró el 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

La iniciativa fue promovida por el Foro Rural Mundial y respaldada por una centena de organizaciones civiles y campesinas de los cinco continentes al ver en este un tema prioritario para los próximos años.

Según se lee en la página de la FAO: “la agricultura familiar es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres”.

Este sistema es la forma predominante de agricultura en la producción de alimentos tanto en países en desarrollo como en los más desarrollados.

Precisamente, la milpa sería nuestro ejemplo cercano, ya que esta forma de policultivo, ha sido durante varias generaciones, una forma de auto producción de alimentos en México.

La FAO además enumera algunos puntos importantes por los cuales es vital esta actividad:

1. Está ligada a la seguridad alimentaria mundial.

2. Rescata a los alimentos tradicionales, fomenta una dieta equilibradaproteje la biodiversidad agrícola, así como el uso sostenible de los recursos naturales.

3. Es una oportunidad para activar a las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades.

Para que entiendas mejor este tema escucha el mensaje que el director general de la FAO, José Graziano Da Silva, da sobre esta iniciativa:

¿Qué opinas sobre este tema?

Fuentes: fao.org y youtube.com

Autor

  • Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Salir de la versión móvil