5 contaminantes en el agua que afectan tu salud
Los contaminantes en el agua pueden ser inducidos de forma natural o mediante la mano del hombre, por ello es importante que conozcas los efectos que pueden tener en tu salud.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), el 70% de las fuentes de agua dulce en México han sido afectadas por la contaminación, y de éstas, el 31% , altamente.
Asimismo, el organismo manifestó que los contaminantes con mayor incidencia en estos mantos acuíferos son: mercurio, plomo, cadmio, níquel, cromo, arsénico, cianuro y tolueno, solo por mencionar algunos.
Bario
Se produce de forma natural en terrenos calizos y areniscos. Esta sustancia química cuando es ingerida mediante el agua puede ser causante de enfermedades cardíacas y gastrointestinales, así como un factor potencial en el desarrollo de la hipertensión y tener algunos efectos neuromusculares.
Cadmio
Una fuente natural de esta sustancia química son las rocas, el carbón y el petróleo, pero cuando entra en contacto con el agua subterránea se disuelve por la acción de las aguas ácidas. Los residuos industriales, mineros, metálicos, de baterías y de pinturas también hacen que esta sustancia entre en contacto con el agua.
El cadmio es un factor potencial en el desarrollo de presión alta, también ocasiona daños en el hígado, el riñón, y en los varones, puede ser responsable del cáncer testicular.
Berilio
Se produce naturalmente en algunos tipos de suelos, por lo que es filtrada tanto en aguas subterráneas, como en aguas superficiales. Este contaminante también proviene de aparatos eléctricos, residuos mineros y plantas de procesamiento.
En dosis altas en un cancerígeno en alta potencia, causa envenenamiento crónico, y daños en los pulmones y huesos.
Manganeso
Se filtra en el agua de forma natural como un mineral de sedimentos y rocas, pero también puede ser arrojado en residuos mineros e industriales. Es una sustancia tóxica que puede identificarse fácilmente ya que origina manchas marrones o negras en los accesorios de plomería.
El manganeso afecta el sabor del agua y causa la muerte de ciertos tipos de plantas expuestas a dosis elevadas.
Plata
Regularmente entra en contacto con el agua por medio de la extracción del mineral que se realiza en la industria minera. Es muy importante considerar que es el principal factor para desarrollar argiria, una enfermedad que causa una coloración azul grisácea en la piel, ojos, mucosas y algunos otros órganos de las personas y animales expuestos de forma crónica.
Cuidar el agua es responsabilidad de todos, por ello es indispensable promover una cultura sobre el manejo adecuado de residuos peligrosos como las baterías electrónicas, pesticidas, fertilizantes o algún otro tipo de contaminante nocivo para la salud.
Fuentes: Conagua/ Water.usgs.gov/ContraLínea