¿Bajar de peso? Consejos para comer mejor este 2015
Tres términos que son muy buscados en Google en México son “bajar de peso”, “detox” y “dietas” y son parte de los propósitos de muchas personas durante los primeros meses del año.
Para que mantengas tus propósitos firmes y lleves una alimentación más saludable le pregunté a la nutrióloga Mariana Camarena de Nutrición Activa algunos consejos para que comas mejor este 2015.
¿Qué consejos les darías a aquellos que buscan llevar una dieta más saludable este 2015?
Que no hagan tonterías, de verdad las bases de la nutrición son muy sencillas, comer de todo en porciones saludables; incluir los tres grupos de alimentos en todas sus comidas: proteínas, carbohidratos y grasas, muchas más verduras y frutas y pocas harinas blancas que no tienen fibra, cámbienlas por cereales integrales y naturales, no procesados.
De los siete días de la semana, hagan un día sin carne y el resto alternen con pollo, pescado y carne de res. Todas las preparaciones de sus platillos que sean muy sencillas con poca grasa, escojan la grasa que van a usar en cada comida y no se pasen de eso, por ejemplo, si van a desayunar huevo y para prepararlo usaron aceite, entonces ya no le agreguen mantequilla al pan, así para cada comida.
Hagan tres comidas al día y dos pequeños snacks donde consuman verduras y fruta fresca. Tomen agua natural, un litro para entes de la hora de la comida y otro litro para antes de la hora de la cena. Limiten el consumo de alcohol para el fin de semana y que sean 2 copas, máximo 3, y siempre alternarlas con agua. Y por último, ¡muévanse!
¿Cómo ayudas tú en Nutrición Activa a aquellos que quieren cambiar su estilo de vida y alimentación?
Doy consultas de nutrición personalizadas donde diseño el plan de alimentación específico para cada persona de acuerdo a sus necesidades y estilo de vida, no se trata sólo de fuerza de voluntad sino de estrategia y eso es lo que diseño en el consultorio, estrategias de alimentación que funcionen para cada persona, no todos somos iguales.
¿Qué dietas saludables y efectivas son tendencia este 2015?
Hoy está de moda y más empezando el año los famosos Detox de jugos, y aunque sí funcionan porque te sacan hasta lo peor de ti (y no sólo físicamente sino emocionalmente porque hacerlas es todo un reto, ¿te imaginas no masticar nada en 3 o hasta 10 días? Yo me vuelvo loca). Además la verdad no son para todos, y ya si le van a entrar a un detox de jugos que no sea por más de tres días.
Diario salen y salen al mercado muchas dietas que prometen lo que todas las demás no han podido lograr, bajarte de peso rápido y sin esfuerzo, y la verdad eso no existe, para mí los dos ingredientes clave para lograr fijar un nuevo hábito saludable en tu vida son: disciplina y constancia, no hay más.
Aquella dieta que te aísla y por seguirla tienes que dejar de salir y de disfrutar la compañía de tus amigos, familia, etcétera, está destinada al fracaso, así que para este 2015 no fracasen en su propósito de aprender a comer saludablemente, mejor vengan a consulta o léanme en @NutricionActiva
Quiérete más: el mejor consejo para cuidar tu cuerpo
Otro texto interesante que encontré en la red (después de hallar muchísimos que prometen dietas milagro y consejos naive de belleza) fue Propósito de 2015: no hacer dieta de Luza Alvarado en Yahoo Mujer.
Ella apunta a cuestiones relacionadas con la autoestima como la base para cuidar nuestra alimentación lo que me parece más que sano en la actualidad pues muchas mujeres y hombres quieren seguir modelos que distan mucho de su realidad física y cultural.
“El concepto que tenemos de nuestro cuerpo determina nuestra relación con la comida. ¿Lo odias, no te gusta, lo usas, lo respetas, lo amas? Ante todo, recuerda que la división entre cuerpo, mente y espíritu es una ilusión. Tus emociones están conectadas con tu pensamiento, tu diálogo interior se traduce en sensaciones y estados físicos, lo que comes (su origen, su valor nutricional, el sabor y las manos que lo prepararon) tiene una relación directa con el valor que le das a tu cuerpo. ¿Lo amas temporalmente? ¿Lo sometes a regímenes agresivos para obtener aprobación social? ¿Respetas tus ciclos y te alimentas con comida nutritiva y rica a diario?
La comida es un parámetro de realidad; lo que comes es un reflejo de tu relación contigo mismo. Es tan importante ponerte límites como hacer concesiones; puedes comer lo que quieras y cuando quieras si tu base cotidiana es amorosa y saludable, si eres auto referente sabrás lo que te hace sentir sano, contento y lleno de energía. Disfrutar de la comida sin castigarte es sinónimo de madurez. Elegir cómo y qué comes de manera consciente no sólo transformará tu cuerpo de por vida, también te hará vivir de manera distinta el placer, la satisfacción, el acto de compartir y el amor a ti mismo”.
¿Por qué es necesario que todas las mujeres (o hombres) seamos clones unos de los otros? No se trata de una competencia por perder peso sino de un acto de cuidado personal para estar sano y aceptar nuestro cuerpo, cuidándolo y disfrutando de nuestro yo.
Checa los consejos para comer mejor que te di en 2014, quizá alguno te sea de utilidad. También te doy recetas de ensaladas frescas y deliciosas en el blog de Menumanía.
Agradezco a Nutrición Activa su apoyo para esta nota.
Fuente: Yahoo Mujer