Salud

¿Cómo contrarrestar al estrés?

¿Cómo contrarrestar al estrés?
  • Publicado17 noviembre, 2014

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, 12 por ciento de las consultas se relacionan con estrés. Por ello, es indispensable aprender métodos para contrarrestar este padecimiento.

La medicina alternativa, yoga, meditación y técnicas de respiración, son algunas de las opciones más eficaces para reducir los efectos negativos del estrés.

“La respiración nos trae al presente, modifica las emociones. De modo que si una persona está feliz respira de una forma diferente, a cuando está triste” comenta Francisco Moreno, director general del Arte de Vivir México, organización presente en 150 países que difunde técnicas para contrarrestar el estrés.

“Con la respiración puedes modificar las emociones. Te puedes sentir alegre, sereno y con más energía solamente respirando y eso, es lo que enseñamos en El Arte de Vivir” señala el instructor en técnicas de respiración y meditación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que a lo largo de su vida 15 por ciento de la población mundial podría desarrollar algún trastorno relacionado con el estrés.

El estrés es un padecimiento de tipo mental, por lo que no se relaciona con la carga de actividades que tenga un individuo, sino con la manera en que aborda sus emociones.

“Los seres humanos a veces pensamos que si hacemos muchas cosas nos vamos a estresar, pero hay personas que hacen muchas cosas y siempre están relajadas. Por otro lado también existen personas que hacen pocas cosas y viven muy estresadas” indica Moreno.

¿Es curable el estrés?

Es posible curar el estrés, si se aprenden a manejar las emociones negativas. Ya que el estrés lo absorbemos de nuestro alrededor, entonces la mente va observando y copiando comportamientos.

“Nadie nos ha dicho cómo relajarnos, cómo eliminar el enojo y la tristeza” este es el principal problema, puntualiza Francisco Moreno.

Agradecemos a Francisco Moreno Ocampo y al Arte de Vivir México por las facilidades prestadas para la realización de esta nota.

Autor

Escrito por:
Janet Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *