Salud

¿Cómo prevenir el cáncer testicular?

¿Cómo prevenir el cáncer testicular?
  • Publicado25 noviembre, 2014

En México cada año se diagnostican cinco mil casos de cáncer testicular, el 80 por ciento se detecta en etapas avanzadas de la enfermedad lo que ocasiona que no todas las historias sean exitosas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento afecta a hombres de entre 15 y 35 años, en un porcentaje equivalente al 1% de la población mundial.

La mejor forma de prevenir el cáncer testicular es la información. Enseñar a los hombres a cuidar su salud es una tarea titánica y eso lo sabe Aldo Dowerman, creador de la campaña Bolas en Juego que fomenta una cultura de sensibilización sobre el tema.

La autoexploración es otra manera de detectar este padecimiento; sin embargo aún persisten muchos tabúes impuestos desde la infancia.

“Enseñar a los varones en edad escolar a conocer su cuerpo sería un gol contra el cáncer y contra otros padecimientos, ya que hay más de 90 enfermedades que pueden afectar la salud masculina” señala Dowerman.

El principal obstáculo es dejar de lado la morbosidad y la prohibición impuesta en casa. “Si a los niños se les enseña a conocer su cuerpo y saber cuáles cambios son naturales y cuáles no, ellos van a detectar cuando algo no esté bien” explica Aldo.

¿Qué factores inciden en la aparición del cáncer testicular?

De acuerdo con Dowerman, el cáncer en general no tiene un origen, pero su aparición tiene que ver mucho con la genética y los procesos químicos del cuerpo.

“El que lleves una alimentación balanceada, un estilo de vida sano y te cuides, no te exime de presentar este padecimiento… (sic) Hay que desestigmatizar la enfermedad no da por comer algo o hacer algún coraje, simplemente es una célula que empieza a deteriorase” comenta el vocero de la campaña.

Si requieres más información sigue esta campaña en redes sociales.

Facebook: BolasEnJuegoOficial
Twitter: @BolasEnJuego

Agradecemos a Aldo Dowerman por las facilidades prestadas para la realización de esta nota.

Autor

Escrito por:
Janet Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *