Niños Salud

¿Cómo se diagnostica la hiperactividad?

¿Cómo se diagnostica la hiperactividad?
  • Publicado30 octubre, 2014

La hiperactividad es un trastorno de comportamiento que se caracteriza por el movimiento excesivo del cuerpo.

Por lo general, los niños son inquietos, lo que ocasiona que este padecimiento pase por alto, hasta que los padres deducen que puede existir un problema.

Los niños diagnosticados tienen mucha fuerza física, trepan, corren y nunca están lo suficientemente cansados como para detenerse.

Con frecuencia el Síndrome de Déficit de Atención (TDH) y la hiperactividad se confunden, incluso en algunos casos se pueden asociar, pero también pueden ser diagnosticados por separado.

Este padecimiento afecta entre tres y cinco por ciento de la población mundial, de la cual 60 por ciento de las personas diagnosticadas mantiene la sintomatología en edad adulta.

En los adultos el padecimiento se manifiesta con falta de memoria, impulsividad, irritabilidad y falta de atención. En la mayoría de los casos, el adulto no puede terminar una carrera o posgrado.

Los pacientes diagnosticados con hiperactividad no se pueden sentar en un escritorio, hablan en exceso y se caracterizan por generar ideas creativas. Por otro lado, estos adultos experimentan trastorno de ansiedad, por ello es recurrente que utilicen anti depresivos o drogas.

Sintomatología de un paciente con Hiperactividad

  • Impulsividad, interrumpe y no mide riesgos
  • No espera a recibir permisos, responde inesperadamente
  • Trastorno negativo, objetan todo desafiante
  • Trastorno de ánimo, cambios de estado de ánimo
  • Ansiedad
  • Trastorno de aprendizaje (dislexia)

Si se sospecha de la existencia de este padecimiento, la persona debe ser evaluada por un profesional de la salud mental ya que no existe ninguna prueba clínica que pruebe la existencia del trastorno en un paciente.

La historia clínica completa de un paciente y la revisión del patrón de los síntomas mencionados anteriormente, es lo que ayuda al especialista a diagnosticar con precisión.

Tratamiento

Los profesionales de la salud mental pueden darle al paciente el tratamiento adecuado que comprende:

  • Fármacos, como el metilfenidato
  • Estimulación y rehabilitación mediante el desarrollo de habilidades cognitivas, de resolución de problemas y de desarrollo de memoria
  • Entrenamiento del trato a la familia

Si requieres de asesoría o buscas ayuda profesional visita el sitio www.incidesaludmental.mx o llama a los teléfonos (55) 52 02 29 71 y 78 53.

Agradecemos al Dr. Aldo Antonio Mendoza y a Expo Salud y Bienestar las facilidades prestadas para la realización de esta nota.

Autor

Written By
Janet Gómez

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *