Prevenir la diabetes tipo 2
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen más de 347 millones de personas con diabetes. La diabetes tipo 1 es una condición hereditaria, sin embargo, es posible prevenir la diabetes tipo 2. La mayoría de las personas que la padecen no mantienen un estilo de vida saludable, y esto es lo que desencadena la aparición del padecimiento.
La diabetes se define como un padecimiento crónico que aparece cuando el páncreas no produce la suficiente insulina o el organismo no la utiliza eficazmente. Existen tres tipos de diabetes:
Diabetes tipo 1
Se caracteriza por una producción deficiente de insulina, por lo que requiere la administración diaria de esta hormona (insulinodependiente). Se manifiesta en la juventud o desde la infancia.
Diabetes tipo 2
Se presenta cuando la generación natural de insulina no es suficiente y representa el 90 % de los casos mundiales. Comienza en la edad adulta.
Diabetes gestacional
Este estado hiperglucémico (alto nivel de azúcar en la sangre) aparece por primera vez durante la primera semana de embarazo.
¿Cómo puedo prevenir la diabetes tipo 2?
- Mantén un peso saludable
La mayoría de las personas que la padecen sufren de sobrepeso, así que, si de verdad deseas prevenir la diabetes tipo 2, debes comenzar por enfocarte en lograr un peso saludable.
Recuerda que por cada kilo que pierdas reduces el riesgo de ser diabético hasta en un 16 %.
- Ejercítate
Además de ser excelente para decirle adiós al estrés, el ejercicio ayuda a evitar el sedentarismo. No necesitas inscribirte a un gimnasio o correr un maratón, se ha demostrado que con 150 minutos de actividad física a la semana puedes lograr buenos resultados.
- Consume una dieta saludable
Lo ideal es incluir en la dieta diaria de tres a cinco raciones de frutas y verduras y evitar el consumo de azúcares y grasas saturadas.
- Asegúrate de descansar adecuadamente
Un buen descanso garantiza el buen funcionamiento de nuestro metabolismo, alejándonos de la obesidad y la diabetes.
Fuente:
- Organización Mundial de la Salud e iMujer
Te podría interesar:
- Vivir con diabetes, no es el fin del mundo
- Riesgos por no tener un control en la diabetes
- Estrés y diabetes, una combinación que hay que evitar
- Duerme bien para controlar tu diabetes
- La insulina, un tratamiento efectivo para el control de la diabetes