Salud

Dar la vuelta: de bicicletas y salud

Dar la vuelta: de bicicletas y salud
  • Publicado7 mayo, 2014

Cada vez se ven más ciclistas en las calles y existen proyectos que, tal y como te contamos con BiciGourmet, buscan fomentar el cuidado al medio ambiente, la convivencia familiar y el cuidado de la salud.

La iniciativa llamada “Dar la Vuelta” es una red nacional de vías recreativas para andar en bicicleta, caminar, hacer ejercicio y convivir con la familia en un ambiente sano y divertido.

Ana Toussaint, una de sus iniciadoras, te cuenta más sobre “Dar la Vuelta”, así que sigue leyendo y anímate a sacar tu bici y unirte a ellos.

¿Cómo nace su proyecto?

En 2011, Conoce México en Bicicleta A.C. lanza este programa dominical con la finalidad de promover hábitos de vida saludable a través de la práctica de actividad física y una buena alimentación, en convivencia con la familia y en espacios seguros.

Con más de 25 años de experiencia en la organización de eventos de ciclismo y desarrollo de proyectos con este espíritu y con gran impacto social, hicimos una alianza con la Secretaría Salud Federal, con el objetivo de sumar esfuerzos en la lucha contra el sobre peso y la obesidad.

¿En qué ciudades tienen presencia?

Actualmente, estamos todos los domingos en tres sedes del Estado de México: Cuautitlán Izcalli, Parque Ambiental Bicentenario en Metepec, Parque Metropolitano de Bicentenario en Toluca. Asimismo, estamos en la ciudades de PueblaLeón, Tuxtla Gutiérrez, en siete sedes en Querétaro y los sábados en el Parque Ignacio Zaragoza en Veracruz.

¿Qué otras actividades están asociadas a “Dar la Vuelta”?

Puedes hacer el recorrido con tu familia, en bicicleta, caminando, corriendo o con tu mascota. También promovemos el cuidado del medio ambiente, el rescate de espacios públicos, la convivencia familiar y vecinal, generando así ciudades más amables.

¿Cuál es la importancia de que existan proyectos como este en un país como México?

Este tipo de programas tienen un éxito probado a nivel internacional ya que, además de promover una vida sana, humanizan las ciudades y fortalecen los lazos familiares. Son una forma de reestructurar el tejido social en ciudades donde van creciendo los índices delictivos, entre otros aspectos de la estructura social.

¿A qué retos se enfrentan?

El éxito de un programa con estas características está en su continuidad. El dolor de cabeza de todas las organizaciones civiles es el tema de los recursos y para que este programa permanezca se necesita de un presupuesto mensual que permita el mantenimiento de bicis que se prestan gratuitamente, la remuneración a todo el personal que lleva a cabo la operación durante cada jornada, además de todos los rubros que se involucran en el buen desarrollo de un programa permanente, domingo a domingo.

¿Cuál ha sido la aceptación del público?

En 2011, se contabilizó la participación de 375 personas en todas las sedes, en 2012 el número de participantes prácticamente se duplicó a 790 mil y para finales de 2013 estamos calculando que rebasaremos el millón de personas que nos acompañarán.

¿Por qué usar la bicicleta?

La bici tiene innumerables beneficios y entre los más palpables están:

  • Es un medio de transporte económico.
  • No contamina.
  • Usar bicicleta beneficia la salud física y mental.

¿En qué consiste la cruzada nacional para el uso de la bicicleta?

Con el afán de sensibilizar a las autoridades y a la población en general sobre los beneficios que conlleva el uso de la bicicleta, presentamos en 2010 a la Secreataría de Salud Federal esta iniciativa, y en coordinación con las direcciones de promoción de la salud estatales, se ha llevado a cabo en cuatro ocasiones.

La “Cruzada Nacional para el uso de la Bicicleta” habilita espacios cerrados al tráfico vehicular durante unas horas para que la población salga a andar en bici, a caminar, correr o practicar alguna actividad física.

¿Qué planes futuros tiene con “Dar la vuelta”?

El plan a mediano y largo plazo es crecer a todo el país. Queremos tener una sede en las ciudades capitales y lograr que los gobiernos estatales y locales repliquen el programa en el mayor número de municipios posibles.

El objetivo es lograr que las dependencias relacionadas con este tipo de iniciativas (SEDESOL y Secretaría de Salud, por mecionar algunas) incluyan dentro de su presupuesto anual una parte del financiamiento, mientras que la sociedad civil junto con la iniciativa privada hacemos nuestra parte. Nuestro compromiso es educar para vivir con calidad.

Si requieres más información sobre “Dar la Vuelta” visita:

Página web: darlavuelta.com

Facebook: darlavueltamx

Twitter: @darlavueltamx

Agradecemos a Consecuencias y a Dar la vuelta su apoyo para esta nota

Autor

  • Mariana Castillo

    Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Escrito por:
Mariana Castillo

Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *