Elementos que debe tener el desayuno ideal
“Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”. Este refrán es muy cierto y hace referencia a la importancia que tiene el desayuno en nuestra alimentación diaria, ya que éste aporta una cuarta parte del total de energía necesaria para afrontar la jornada del día a día.
¿Por qué? Cuando te levantas, tu organismo lleva más de ocho horas sin haber consumido alimentos y “no” desayunar puede provocarte nerviosismo, cansancio, dificultades en la memoria, desatención, disminución del rendimiento y estrés.
Conclusión: el desayuno perfecto debe ser equilibrado para mejorar tu estado nutricional y rendimiento físico e intelectual. Te comparto cinco elementos que debería incluir, sugerencia de la nutricionista Marybel Yáñez:
Debes integrar cereales, ya que aportan carbohidratos complejos, lo que le permite a tu organismo mantener un nivel de energía estable durante más tiempo. Son alimentos clave: los cereales y el pan (ideal con aceite de oliva).
La leche, los quesos, los yogures y la cuajada son algunos lácteos para esta comida del día. Son ricos en calcio, vitaminas A y D y riboflavina. Será suficiente con tomar uno cada mañana.
También los embutidos bajos en grasa. Estos proporcionan proteínas con múltiples funciones entre las que destaca la formación de tejidos. El jamón cocido, el pavo, el jamón serrano o el embutido de pollo son algunas opciones.
Una pieza de fruta fresca o su zumo natural son alimentos estupendos para dotar al cuerpo de energía inmediata con la que afrontar el resto del día. Enriquecen el organismo con vitaminas, minerales y azúcares.
Aunque no lo creas el aceite de oliva también es bueno en el desayuno, es incluso uno de los productos clave sobre los que se sustenta la dieta mediterránea.
El desayuno antes de realizar ejercicio
Por otro lado, cuando se realiza ejercicio por la mañana, es recomendable tener un desayuno compensado dos horas antes. Este debe contener cereales de granos enteros así como pan negro, frutas y leche. Sumado a la hidratación adecuada.
¿Y tú, qué desayunaste hoy?