Estrías, las huellas del embarazo

Estrías piel y embarazo

Durante el embarazo la piel, el órgano más noble y grande del cuerpo, se estira de forma impresionante para dar cobijo a una nueva vida. Crece en diversas partes de tu cuerpo, el vientre, el pecho, las piernas y la cadera. Este estiramiento deja huellas que en algunos casos se pueden solucionar con acciones preventivas.

Sin embargo no todo lo que escuchamos acerca de untar, comer o tomar para que no sucedan es totalmente cierto. Es por ello que la especialista Fabiola Ruelas, dermatóloga, nos habla sobre qué es recomendable para prevenir y porqué algunas veces es imposible detener su aparición.

Las estrías aparecen desde el inicio del embarazo, son distenciones de las fibras internas y las de colágeno que se encuentran en las capas de la dermis. Éstas son inversamente proporcionales al estiramiento de la piel.

Entre menos se extienda la piel y más se hidrate es menos probable que las estrías resulten en las partes distendidas. Se dice que en promedio el aumento del peso normal durante el embarazo no debe sobrepasar los 11 kilos. Se forman las estrías porque la piel da mucho más de sí.

Otro factor implacable es origen étnico. Casi 90 por ciento de las mujeres de raza blanca va a terminar el embarazo con mayor cantidad de estrías, caso contrario a las  mujeres de piel más oscura, su porcentaje de probabilidad de tener estrías disminuye considerablemente.

También influye la genética. Sí, digamos que las mujeres a cuyas madres les han salido estrías durante su embarazo tienen mayor posibilidad de que les ocurra lo mismo.

La nutrición también es sumamente importante para evitar la aparición de estrías. Toma tus vitaminas prenatales y haz una dieta sana y equilibrada, no hay mejor prevención que la basada en una buena nutrición para el cuidado de la piel.

Si aunque hiciste todo lo posible por evitarlas aparecen, es difícil deshacerse de ellas porque las estrías del embarazo surgen en la parte media de la piel y repararla es complicado.

Cuando las estrías están en su etapa inicial puede ser que se desvanezcan o se atenúen con medicamentos, pero es muy difícil. Se tendrían que aplicar por mucho tiempo, ya que en realidad las estrías son cicatrices.

Existen procedimientos estéticos invasivos para removerlas o mejor dicho atenuarlas, tratamientos con sustancias a base de ácidos o el láser fraccionado; éste va directo a la fibra elástica y estimula la producción de colágeno. No desaparecen pero mejoran en 80 por ciento.

Agradecemos a la dermatóloga e internista Fabiola Ruelas Monjardín (fruelasm@gmail.com) las facilidades otorgadas para este artículo. 

Autor

Salir de la versión móvil