Salud

Fertilidad después de la vasectomía con vaso-vasoanastomosis

Fertilidad después de la vasectomía con vaso-vasoanastomosis
  • Publicado15 abril, 2016

La vasectomía es un método de planificación familiar masculino en el que se extirpa el conducto deferente de los órganos sexuales masculinos para conseguir la esterilización y que anteriormente se consideraba como anticonceptivo permanente, aunque en realidad no lo es totalmente. La vasectomía ya puede ser revertida con una técnica de microcirugía con la que el varón vuelve a ser fértil: la vaso-vasoanastomosis.

No es que sea una técnica o tipo de vasectomía que la haga reversible. Es la técnica que permite que un hombre que se realizó una vasectomía como cualquier otra en el pasado,  recupere la fertilidad.

Si tú o tu pareja quieren ser padres, pero él se realizó la vasectomía hace tiempo, seguro te interesará saber más sobre el tema. Por eso entrevistamos al cirujano urólogo, especialista en vasectomía reversible e infertilidad masculina, Miguel Maldonado Ávila.

 

¿Qué es la vaso-vasoanastomosis?

Se trata de la técnica micro-quirúrgica más utilizada para la reversión de la vasectomía. Es una operación de 3 horas y media que consiste en la reconexión del conducto deferente seccionado (cortado durante la vasectomía) y el  ligado, para abrir el paso de los espermatozoides en su salida con el semen y que sea posible la concepción.

Es realizada con un microscopio especial que ofrece excelentes resultados, pues permite al médico visualizar 25 veces más grande el tamaño real de los conductos.

 

¿Quiénes son candidatos para realizarse  este procedimiento?

Todos los pacientes son candidatos. En realidad no hay una contraindicación absoluta para hacerla, pero es importante que el paciente sepa que el tiempo que ha pasado desde que se practicó la vasectomía es el factor más importante para su efectividad. A más años, menor es la probabilidad de éxito.

 

¿Cuál es el porcentaje de efectividad de la micro-cirugía?

Los porcentajes de éxito obtenidos en este procedimiento varían dependiendo del tiempo que ha transcurrido desde la  realización de la vasectomía, pero oscilan entre el 70 y el 96% de éxito.

Los pacientes que tienen más probabilidad de éxito son los que tienen menos de 5 años de haberse realizado la vasectomía (90%).  Los que tienen 10 años tienen un 70% de probabilidades de éxito y los que tienen más de 10 bajan como  a un 50% las  probabilidades de reconexión.

 

¿Cómo se comprueba la efectividad?

A mes y medio de haber hecho la reconexión mediante la cirugía, se hace el primer conteo de espermatozoides en una muestra de semen; si los hay, se diría que la cirugía fue exitosa. Sin embargo, si el objetivo es tener hijos, se debe esperar unos cuantos meses para que los espermatozoides recuperen su funcionalidad, pues estos podrían perder calidad, debido al tiempo que el testículo estuvo ligado.

 

¿Qué riesgos implica?

Se considera una cirugía de bajo riesgo que puede manejarse de forma ambulatoria, aunque ocasionalmente el paciente pasa una noche bajo supervisión médica.

El mayor riesgo es la presencia de un hematoma, que es un sangrado  en la zona escrotal, pero solo ocurre en casos muy contados.

 

¿Afecta la vida sexual del varón este procedimiento?

No la afecta, solo debe tomar en cuenta que al hacerse la unión de los conductos con una sutura sumamente delgada, eyacular antes de un mes puede provocar que el conducto deferente se contraiga y reviente. Por eso es necesario que no se eyacule durante mes y medio después de la operación.

 

¿Quién debe realizar la vaso-vasoanastomosis?

Es muy importante  que lo practique un urólogo, pero especialista en microcirugía, ya que éste tiene que saber usar el microscopio, la sutura y el material  específico. Muchos lo hacen con una lupa en lugar de con el microscopio, pero ésta solo aumenta tres veces el tamaño a la vista de la zona a operar, mientras que el microscopio lo hace 25 veces.

 

¿Cuáles el perfil del varón que acude con mayor frecuencia a este método?

Aunque suena extraño, la mayoría de las citas son hechas por las parejas de los varones. La edad de los hombres que se realizan con mayor frecuencia el procedimiento es de 30 a 40 años.

¿Te interesa? Conoce más información en www.vasectomiareversible.com o contacta al especialista en vasectomia reversible y certificado por  el Consejo Nacional Mexicano de Urología, Miguel  Maldonado Ávila al 52782609 ó al correo mimalavi@vasectomiareversible.com

 

 

Autor

Escrito por:
Talía Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *