Incomprensión e incapacidad, el calvario de la fibromialgia

Tratamiento para la fibromialgia

La fibromialgia es un padecimiento crónico de origen desconocido que causa dolor generalizado en todos los músculos e hipersensibilidad en ciertos puntos del cuerpo, lo que origina incapacidad de movimiento en las personas diagnosticadas.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 30 por ciento de las personas con este síndrome son incapaces de mantener su trabajo. En México, el sistema de salud no considera a esta enfermedad como incapacitante, porque se asocia con causas mentales.

En este sentido, la doctora Jimena Zelonka, encargada del apoyo psicológico en la Fundación Mexicana para la Fibromialgia señaló que la incomprensión de médicos y familiares, genera en el paciente mucha tristeza y retrasa el tratamiento.

Esta clase de sentimientos provoca desesperación en la persona diagnosticada, al sentirse atrapado en un mundo que nadie comprende. Lo cual puede desencadenar en depresión y ansiedad, factores de riesgo para el suicidio.

“Una paciente de nuestra fundación me platicó su caso. Había sido tratada por su médico familiar en su clínica local, sin encontrar cuál era el padecimiento que la aquejaba. Cierto día, su médico mandó llamar a su marido para comentarle que aparentemente no encontraba nada en su mujer y que seguramente lo que necesitaba eran unos buenos golpes” comentó la doctora.

Casos como el anterior, viven día a día las personas con fibromialgia, pues 85 por ciento de los pacientes experimenta dolor en todo el cuerpo, por lo menos una vez a la semana, mismo que no pueden comprender ni sus familiares y sus médicos tratantes.

La Fundación Mexicana para la Fibromialgia está comprometida a brindar información a través de diversos medios como: conferencias, redes sociales y artículos. Si deseas información visita el sitio www.fibromialgiamexico.com o comunícate a los teléfonos (55) 528-7926 y 5171-0150.

Agradecemos a la doctora Jimena Zelonka Gil y a la Fundación Mexicana para la Fibromialgia su apoyo para la realización de esta nota.

Autor

Salir de la versión móvil