Jóvenes víctimas del tabaquismo
Entre los 10 y 19 años, los adolescentes son más vulnerables a convertirse en fumadores. Para atraer nuevos clientes, la maquinaria propagandística de la industria tabacalera fija incesantemente la mira en los jóvenes, afirma la Organización Mundial de la Salud.
A menor edad en el inicio del tabaquismo, es más complicado abandonar este problema de salud.
Según cifras de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2009 (elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública) la edad crítica de inicio para el consumo diario del tabaco es entre los 15 y 17 años, época en la cual los chicos son más susceptibles a las estrategias de la industria tabacalera, que encauza múltiples recursos y esfuerzos para que los jóvenes adquieran esta adicción, afirma la Organización Mundial de la Salud.
Para evitarlo, los padres juegan un rol fundamental, pues a través de sus palabras y conductas pueden ayudar a que los adolescentes disocien la adicción al cigarro con actitudes y acciones positivas. Así, la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry recomienda:
• Deja de fumar o jamás lo hagas frente a tu hijo. Si tienes esta adicción dile que sientes mucho haber empezado con ésta.
• Impide que otros fumen en casa.
• Pregúntale si se habla acerca del tabaquismo en la escuela y si sus amigos fuman; elogia a aquellos que no lo hagan.
• No permitas que tu hijo maneje los utensilios relacionados con el tabaco (encendedores, cajetilla, etc), ni que juegue con cigarros de dulce.
• Apoya las políticas escolares y públicas que se lleven a cabo en contra de esta adicción.
• Discute con tu niño respecto a las imágenes falsas y engañosas que se usan en los anuncios y películas, que relacionan esta adicción con algo glamoroso, saludable, sensual y maduro.
• Enfatiza los efectos negativos a corto plazo de fumar, como mal olor bucal y en la ropa, dedos amarillos y disminución en el rendimiento deportivo.
• Destaca que la nicotina es adictiva.
• Enseña a tu hijo a decir “No” al tabaco a través de juegos en los que se representen situaciones en las cuales sus pares les ofrezcan cigarros.
Fuente: Revista Latinoamericana. Enfermagem, OMS y Encuesta Nacional de Adicciones 2008. The World Health Report. Dirección General de Epidemiología-SSa, 2005.
1 Comment
[…] y lo que nos decimos a nosotros mismos para convencernos de que no es tan malo, la idea del fumador se va llenando de mitos que fomentan la ignorancia. Por tal motivo, te invito a reflexionar estos […]
Comments are closed.