La trucha y sus propiedades nutritivas
La trucha es un pescado semigraso que aporta cuatro gramos de grasa en 100 gramos de su carne. Además, contiene proteínas de alto valor biológico, así como vitaminas y minerales.
Este pescado es un alimento muy nutritivo, que cocinado de manera sencilla, puede formar parte habitual de las dietas bajas en calorías grasas.
La proporción de los nutrientes que contiene pueden variar según el tipo de trucha (y dependiendo de su preparación pueden variar sus propiedades y sus características nutricionales). De manera general, ofrece un importante aporte de potasio y fósforo; sodio moderado, magnesio, hierro y zinc.
Minerales y vitaminas
El potasio es un mineral necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular e interviene junto con el sodio en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
Por otro lado, el fósforo está presente en los huesos y dientes. También interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular, y participa en procesos de obtención de energía.
El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos, además de que forma parte de huesos y dientes. Mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
El hierro interviene en el transporte de oxígeno desde los pulmones a los tejidos, participando activamente en el metabolismo respiratorio.
Entre las vitaminas del grupo B, destacan la B3, la B1 y la B2, que permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas) e intervienen en numerosos procesos como la formación de hormonas sexuales, la síntesis de material genético y el funcionamiento del sistema nervioso.
Más nutrientes
Hay que destacar la presencia de la vitamina B5 en la trucha, que permite combatir el estrés y las migrañas, así como reducir el exceso de colesterol.
La trucha también contiene vitamina A, que contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Favorece la resistencia frente a las infecciones, es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna.
Lo mejor es que uno de los estados que es criador de trucha es Michoacán así que al comerla apoyarás proyectos mexicanos como el de la Marca Colectiva Michín, que no sólo da alimentos frescos y ricos sino que cuida el ecosistema y emplea a diferentes personas de la comunidad.
Busca trucha en tu pescadería de confianza, haz unas fáciles recetas con trucha para esta Cuaresma y disfruta de la gran diversidad de pescados en nuestro país.
Agradecemos a Morelia en Boca, a la Marca colectiva Michín y a la Secretaría de Turismo de Michoacán la información para esta nota.