Lactancia materna, los beneficios y su importancia
Es impresionante descubrir que en el país, siete de cada diez mujeres no ejercen la lactancia materna. Tienden a sustituir la leche materna por fórmulas comerciales, motivadas básicamente por mitos como la conservación de su estética corporal, por carga laboral y por falta de apoyo.
Para hablar de los beneficios y de la importancia de la lactancia materna, entrevistamos al Dr. Horacio Reyes, Presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna (APROLAM).
¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?
El Dr. Horacio Reyes menciona que en la última década, la práctica del amamantamiento descendió en cerca de 33 por ciento, sobre todo entre las mujeres más jóvenes que desconocen las ventajas de la lactancia materna respecto a la alimentación con biberón.
Para animarlas a retomar esta actividad que las conecta con su bebé, a continuación se mencionan los beneficios y la importancia de la lactancia materna en los recién nacidos.
- Proporciona todas las defensas que el bebé necesita.
La leche materna, sobre todo aquella que el bebé toma después del parto conocida como calostro, tiene inmunoglobulinas y anticuerpos que ayudan a evitar infecciones estomacales, respiratorias y alergias, además ayuda a madurar al niño en sus funciones.
Está disponible en todo momento para el niño, no requiere preparación, equipo especial y se encuentra a la temperatura ideal.
- Da un suministro adecuado de nutrientes.
La leche materna contiene una cantidad de nutrientes ideales para que en niño lactante no requiera tomar ni siquiera agua durante los primeros seis meses de vida.
Con la lactancia materna, el bebé tendrá todos los elementos necesarios para subsistir sanamente.
Beneficios de la lactancia materna en las mamás
Aunque siempre se relaciona la lactancia materna con la buena salud de los recién nacidos, también tiene muchas ventajas para las mamás y a continuación las mencionamos.
- Ayuda a espaciar los embarazos.
La lactancia prolonga la duración de la anovulación postparto y ayuda a las madres a espaciar los embarazos, siempre y cuando que sea lactancia exclusiva, a libre demanda, con toma nocturna, sin menstruación y los primeros seis meses.
- Promueve un mayor vínculo amoroso entre la madre y el niño.
La lactancia materna ayuda a que el bebé reconozca a la mamá por su olor, voz y el latido de su corazón, y que ella tenga contacto por primera vez con ese ser que se formó dentro de su cuerpo.
Es importante que la mujer que está amamantando lleve una dieta saludable y variada con un aumento de 500 calorías promedio a su ingesta habitual.
También se debe señalar que pocos medicamentos están contraindicados si se está lactando; habitualmente se puede encontrar una opción que no afecte al bebé y así no tener que suspender la lactancia en caso de enfermedad de la madre.
Te podría interesar:
¿Sabías de todas estas ventajas de la lactancia materna?