Lavar las manos, principal hábito de prevención de contagios
Lavar las manos sigue siendo la medida preventiva más eficaz para evitar enfermedades gastrointestinales y dermatológicas, de ahí la importancia de realizarse de manera correcta.
Las manos se contaminan fácilmente con infinidad de microorganismos. Estos se adquieren en cualquier momento del día, ya sea tocando objetos en la casa, la escuela o el trabajo; por el uso de transporte público, del celular, al acudir al baño, por el contacto con mascotas, etc.
Los padecimientos más comunes originados por la falta de este hábito son infecciones respiratorias y diarrea que pueden derivar en gastroenteritis, salmonelosis, en neumonía o bronconeumonía.
¿Cómo lavar las manos de manera correcta?
Para lavar las manos de manera correcta es necesario retirarse el reloj, anillos y pulseras, y realizar el siguiente procedimiento:
1.- Aplicar jabón de preferencia líquido y friccionar la palma de las manos con movimientos giratorios.
2.- Continuar lavando el dorso, entre los dedos y hasta 10 centímetros por debajo de los pliegues de las muñecas. Realizar este movimiento durante 15 segundos y poner especial énfasis en el lavado de uñas.
3.- Enjuagar las manos una por una, sin frotar.
Lavar las manos antes de cada comida o después del baño no es suficiente, es necesario que lo realices todas las veces que sea necesario, dado que las bacterias y gérmenes se encuentran en el aire.
Fuente:
- Instituto Mexicano del Seguro Social
Te podría interesar:
- Limpia tu celular y evita enfermedades
-
El lenguaje bucal no basta: 5 tips para eliminar el mal aliento
Ya que terminaste de leer, ¿aprendiste a lavar las manos?