Los problemas psicológicos que la obesidad produce en los niños

Obesidad infantil

Obesidad infantil

De acuerdo con la Unicef, 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años tiene sobrepeso u obesidad, padecimiento que puede mermar su salud, pero también causarles problemas psicológicos.

Al ser niños en desarrollo, necesitan la ayuda de adultos y profesionales para superar estos problemas y, por esta razón, fue que pedimos ayuda a Ximena Díaz Reyna, psicóloga clínica certificada en Psicología Transpersonal.

Díaz Reyna menciona que si un niño está comiendo de más es porque tiene muchos vacíos que llenar además de los del hambre, por lo que es importante echarle un vistazo a los problemas psicológicos que la obesidad le genera.

¿Cuáles son los problemas psicológicos que la obesidad produce en los niños?

La mayoría de las veces, los niños obesos suelen ser objeto de burlas y rechazo por parte de sus compañeros. Al ser algo que ellos no pueden controlar, presentan cuadros de:

La depresión es una enfermedad que implica trastornos químicos en el cerebro y que tiene que ser tratada por especialistas, pues los niños no pueden resolver este problema por sí solos.

¿Cómo disminuir la aparición de los problemas psicológicos por la obesidad en los niños?

En palabras de Díaz Reyna “lo importante es que los niños aprendan a comer y que desarrollen una actitud ante el alimento, ya que pueden estar comiendo muy sano, pero sentirse amenazados, asustados, asqueados o estar tratando de satisfacer otra necesidad que no es hambre”.

Es decir, si los niños relacionan el acto de comer con algo positivo, ya sea el de satisfacer una necesidad, el momento en el que se pueden reunir con su familia, de platicar su día o de comer sus platillos favoritos, comerán hasta saciarse y sin exagerar.

Agradecemos a Ximena Díaz Reina, psicóloga clínica certificada en Psicología Transpersonal, Constelaciones Familiares, Psicoterapia Corporal, creadora del programa de nutrición con apoyo psicoterapéutico, para la realización de este artículo.

Te podría interesar:

Y tú, ¿cómo vas a prevenir el desarrollo de obesidad en los niños, así como los problemas psicológicos que esta genera?

 

 

 

 

Autor

Salir de la versión móvil