Mal de la montaña ¿qué es y cuáles son sus síntomas?
Si estás planeando escalar una montaña o ya lo has hecho y has sentido malestar, podría ser este padecimiento. Y como es mejor saber qué es y cómo reaccionar, acá te cuento qué es el mal de la montaña y cuáles son sus síntomas.
¿Qué es el mal de la montaña?
Es una enfermedad que suele afectar a los excursionistas, alpinistas, esquiadores o viajeros que se aventuran a grandes alturas. Suele sentirse más cuando la persona vive a nivel de mar o cerca de este.
No todos lo padecen; sin embargo, es causado por la reducción de la presión atmosférica y los bajos niveles de oxígeno y, de no ser tratado a tiempo, pude incluso llevar a la hospitalización o la muerte.
Síntomas del mal de la montaña
La causa principal de este mal es subir demasiado rápido sin darle al cuerpo el tiempo suficiente para aclimatarse o adaptarse a la altura. Generalmente los casos son leves y presentan:
- Dificultad para dormir
- Mareo o sensación de vértigo
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Inapetencia
- Náuseas o vómitos
- Pulso rápido (frecuencia cardíaca)
- Dificultad respiratoria con esfuerzo
Los síntomas del mal agudo de montaña son:
- Rigidez o congestión pectoral
- Coloración azulada de la piel (cianosis)
- Confusión
- Tos
- Expectoración de sangre
- Disminución del estado de conciencia o aislamiento de la interacción social
- Tez pálida o grisácea
- Incapacidad para caminar en línea recta o incapacidad absoluta para caminar
- Dificultad respiratoria en reposo
¿Qué hacer si padeces el mal de la montaña?
Lo principal es tomar la escalada con calma y detenerse a descansar en el momento en el que alguno de los síntomas se presente. Si los síntomas persisten o se agravan, lo primordial es iniciar el descenso de manera lenta y cuidadosa. Además, el proceso de aclimatación de tu cuerpo suele llevar a la deshidratación, por lo que es importante tomar suficientes líquidos.
Si es posible en el lugar, puedes solicitar la administración de oxígeno; de lo contrario, puedes asistir al médico en cuanto finalices el descenso y recibir medicación o tratamiento de ser necesario.
Está bien que la aventura nos llene de adrenalina, pero siempre que vayas a practicar algún deporte extremo, es importante tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes. Así que, ya sabes, no pierdes nada con investigar un poco o viajar acompañado de profesionales cuando es la primera vez.
Fuente: MedLine Plus
También podría interesante…
https://sisoy.net/que-hay-en-el-nevado-de-toluca/
https://sisoy.net/donde-practicar-deportes-extremos-en-mexico/
https://sisoy.net/montanas-para-escalar-en-mexico/