Salud

Protege la salud de tu hijo en el banco de cordón umbilical

Protege la salud de tu hijo en el banco de cordón umbilical
  • Publicado29 enero, 2016

 

Qué pasaría si en un par de años tu hijo sufre algún síndrome de la sangre y te dicen que existe una manera de regenerar sus células para curarlo pero que esto es posible solo si guardaste en un banco las células de su cordón umbilical. Te arrepentirías de no haberlo hecho ¿no crees?

Es una realidad desde hace 15 años en  México. Existen bancos como BCU que en conjunto con algunas organizaciones se encargan de investigar las enfermedades que pueden curarse con las células del cordón umbilical, así como de guardar éstas para que en un futuro los padres puedan disponer de ellas en caso de que su hijo lo necesite.

Ya no te diré más, mejor sigue leyendo la entrevista que le realicé al director del Banco de Cordón Umbilical (BCU) Rodrigo Riquelme Suárez. Es información dirigida a aquellos que están planeando tener un hijo o que ya esperan uno.

¿Qué es un banco de cordón umbilical y por qué contratarlo?

El servicio que da un banco de cordón umbilical es un seguro biológico. Ellos almacenan las células madres provenientes de la sangre del cordón umbilical y del tejido del cordón.

Son dos tipos de células madre. Unas son las hematopoyéticas que son las que se toman de la sangre del cordón y otras que se llaman mesenquimales que se obtienen del tejido. Las dos tienen utilizaciones distintas y atacan enfermedades de diferente rama.

Las de sangre están principalmente dirigidas a que si al niño en un futuro se le presenta una enfermedad como leucemia o algún síndrome sanguíneo se puedan utilizar para regenerar su sistema. La otra rama (la de los tejidos) está orientada a la regeneración de tejidos. Principalmente de huesos, cartílago y músculo.

Al  tener guardadas estos dos tipos de células, estás guardando una esperanza de vida. De tratamiento a futuro para el niño por medio de la medicina regenerativa.

¿Por qué las células curan enfermedades?

Desde hace 30 años se descubrió que la sangre es la fuente principal de células madre.  Pero ¿qué es una célula madre? Es una célula comodín a la que se le puede indicar que se transforme en cualquier otra célula del cuerpo.

Por ejemplo, en el caso de una leucemia, después del tratamiento se le indica que se convierta en una célula sana en la sangre.

¿Qué enfermedades se tratan con las células madre?

Son más de 70, pero entre ellas están: infarto miocardio, leucemia, lupus, anemia, osteopetrosis, síndrome de hurler, artritis reumatoide, embolias,  fracturas severas, paladar hendido, huesos de la mandíbula, regeneración de cartílago y músculos (lesiones, accidentes), regeneración de células de tejidos como bazo, epitelio en piel, pulmón, hígado, intestino y riñón.

¿Las células madre solo sirven para el niño de quién se obtuvieron o sirven para otras personas?

Las células que se obtienen del tejido son 100% donables. Es decir son donables y compatibles con cualquier persona. Sobre todo hablando de familiares.

Las de sangre son en un 40 y un 44% compatibles con la mamá. Después con algún hermano (30 y 35% de probabilidades) y cercano al 20% con el padre. Con el resto de la familia sería muy difícil la compatibilidad. Y con un tercero que no es familiar si hay posibilidad, pero estaríamos hablando de un caso entre 100, o sea un  1%.

¿Cómo se toma la muestra de células madre?

El proceso es sencillo para los padres.  Cuando contratan el servicio,  el banco les da un kit que consiste en una cajita que cumple con ciertos estándares. Dentro de ella viene una bolsa que tiene un tubo y una aguja  para guardar la sangre del cordón  umbilical. Para el tejido hay un frasquito con una solución  salina y antibiótico.

Dicho kit debe ser entregado al ginecólogo para que en el momento del parto, él tome la muestra en la que se tardará alrededor de 5 minutos.

Una vez que se tiene la muestra, ésta se debe entregar al papá y él marca al banco de cordón para que una persona asignada vaya por él. Es muy importante que no pasen más de 24 horas para que el kit sea entregado al banco porque el tejido y la sangre deben estar en perfectas condiciones para que se procese y refrigere.

¿Con cuánto tiempo de anticipación deben planear contratar un banco los padres?

Lo ideal es que sea entre el tercero y cuarto mes de embarazo. Cuando hay menos probabilidades de que no se logre. Además de que es una buena manera de que los padres planeen esto financieramente.

¿Cuánto cuesta contratar este servicio de banco de cordón umbilical?

Cuesta inicialmente $12,000 pesos.  Pasando un año se deben depositar $1,800 pesos por cada año de resguardo de las células.

¿Por cuánto tiempo pueden ser funcionales?

La muestra más antigua de células madres viables tiene más de 30 años. Entonces la persona puede ser un adulto, pero mientras estén criopreservadas estas permanecerán funcionales para cuando las necesite.

¿Todos los padres son candidatos  para contratar el banco de cordón umbilical?

Aquellas madres que padecieron algunas enfermedades que genéticamente por las células madre puedan pasar a los hijos son descartadas. Las madres que tuvieron leucemia, hepatitis C, hepatitis B, anemia severa, SIDA, esclerosis múltiples  sífilis y chagas.  Si el que presenta las enfermedades es el papá no hay ninguna restricción.

Si estás a punto de convertirte en padre y quieres guardar las células madre del cordón umbilical de tu hijo ve  a ¿Dónde guardar las células madre del cordón umbilical de tu hijo?

Agradezco al director del Banco de Cordón Umbilical (BCU) Rodrigo Riquelme Suárez, por la información para la realización de este artículo.

Autor

Written By
Talía Santana

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *