Reduce el consumo de sal en tu dieta

¿Utilizas frecuentemente el salero durante la comida?

El consumo excesivo de este mineral ocasiona aumento en la presión arterial; factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica y derrame cerebral.

El cloruro de sodio, conocido como sal, produce un aumento en el volumen intra-vascular e incrementa el desgaste cardiaco, por ello las personas que exceden su ingesta reportan el aumento en la presión arterial. Sin embargo, es un mineral que nuestro cuerpo necesita para mantener el balance hídrico, facilitar la digestión la efectiva actividad muscular y transmitir impulsos nerviosos. Para que el sodio funcione de manera correcta en nuestro cuerpo debemos consumir sólo una mínima cantidad que, de hecho se puede obtener de manera natural en los alimentos.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social recomiendan consumir 2.5 gramos a un adulto de sal al día, mientras quelos niños 750 miligramos.

Modera tu consumo de sal siguiendo las siguientes recomendaciones:

•    Si padeces hipertensión, retira el salero de la mesa.

•    Disminuye la cantidad de sal en el momento de cocinar, así como consomés, sazonadores de carne o salsa inglesa.

•    Para dar sazón a tus platillos incluye especies y hierbas naturales.

•    Escurre los alimentos enlatados para reducir el contenido de sodio.

•    Disminuye embutidos, carnes saladas y algunos productos como aceitunas, salsas o quesos salinos.

La hipertensión no presenta síntomas, pero representa un factor de riesgo para sufrir un infarto al miocardio, por ello es importante que además de la dieta baja en sodio, hagas ejercicio y acudas al médico para detectar oportunamente cualquier trastorno.

 

Agradecemos al Instituto Mexicano del Seguro Social la información para este artículo

Autor

Salir de la versión móvil