Reflexiones sobre la obesidad y la comida rápida
México encabeza la lista de países con mayor obesidad en el mundo, superando incluso a Estados Unidos, según un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) difundido en julio de 2013.
Algunas de las causas de este padecimiento multifactorial son: el cambio de las dietas tradicionales por comida rápida y un estilo de vida en el que el ejercicio no es parte de las actividades diarias y tanto el sedentarismo como el estrés son problemas cotidianos.
Además, afecciones asociadas a la obesidad como la diabetes y la hipertensión son temas alarmantes para el sector salud que busca prevenir y solucionar estas enfermedades.
Comida rápida y obesidad infantil
Lo preocupante es que nuestro país ocupa el segundo lugar en obesidad infantil con lo que se reduce la calidad de vida a futuro de los infantes. Al respecto, la Federación Mexicana de Diabetes publicó en sus estadísticas que uno de cada tres adolescentes, de entre 12 y 19 años, tiene obesidad o sobrepeso; y que las cifras de individuos enfermos de diabetes han aumentado exponencialmente durante la última década.
Para reflexionar al respecto, el documental británico Fast Food Babies de la cadena BBC plantea la problemática de tres familias en las que sus bebés consumen este tipo de comida alta en azúcares y grasas sin mayor aporte de proteínas, lo cual derivará en diversos problemas y riesgos.
[iframe src=”//www.youtube.com/embed/HKoPG-XX46o” height=”360″ width=”640″ allowfullscreen=”” frameborder=”0″]
Fuente: OCDE, FAO, BBC, Fundación UNAM y CNN Noticias