Semana Mundial del Parto Respetado

Parto respetado

Parto respetado

 

Desde el año 2004 y por iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR), se celebra en distintos países la semana mundial de éste.

Bajo el lema Parir es poder, la Semana Mundial del Parto Respetado busca frenar los excesos de cesáreas y dotar a las mujeres del poder de decidir cómo quieren que sus hijos vengan al mundo.

México es uno de los países de Latinoamérica donde se registran más nacimientos por cesárea. De acuerdo a las recomendaciones de la OMS solo se debería practicar en el 15% de los embarazos, lo que significa que cada día se practican millones de cesáreas innecesarias, muchas de ellas llevadas a cabo para la comodidad del médico tratante. La realidad es que en todo el mundo, las estadísticas indican que cada día nacen más bebés por cirugía que en parto natural.

De acuerdo con Gabriela Zebadúa Baqueiro, partera e instructora en psicoprofiláxis: “un parto respetado es aquel en que la madre y el  padre, con base en la información que reciben, pueden responsablemente elegir la forma en que quieren que sus hijos nazcan; cuentan con el apoyo de profesionales y centros asistenciales que consideran y resuelven sus necesidades individuales”.

Al momento del nacimiento se propicia el contacto inmediato piel con piel entre madre e hijo, continuando así la estrecha relación que ambos han sostenido durante el periodo de la gestación, ya que esto es vital e insustituible.

Es de suma importancia elegir el método adecuado en el que te puedas sentir segura, contenta y disfrutes al máximo, además de los métodos tradicionales existen otras opciones.

Fuente: Parto Humanizado A.C y Gabriela Zebadua, partera

Autor

Salir de la versión móvil