Ser vegetariano desde el punto de vista nutricional ¿bueno o malo?
Hablando sobre el punto de vista nutricional, que es el que le compete a la salud, ¿ser vegetariano es bueno o malo?
De acuerdo a la nutrióloga, especialista en metabolismo, María Fernanda Sandoval, hay dos tipos de vegetarianos: los veganos y los ovolactovegetarianos. Los primeros no consumen absolutamente nada de origen animal y los segundos tienen permitido comer lácteos y huevos. Y respecto a si es bueno o no, menciona que cualquiera de los dos tipos de vegetarianismo bien llevados son seguros para la población. “Solo hay que verificar que se esté consumiendo la cantidad suficiente de calcio, hierro, omega 3 y sobre todo de vitamina B12”.
María Fernanda enfatiza que el consumo de vitamina B12 es muy importante, pues es la que ayuda a la formación de los glóbulos rojos de la sangre y al buen mantenimiento del cerebro.
La revista inglesa, Nutrition Reviews, publicó un artículo en el que se pudo constatar que el 86% de los niños, el 41% de los adolescentes y el 90% de los adultos mayores vegetarianos, presentaban deficiencia de la vitamina. Por lo tanto, se recomienda consumir alimentos adicionados con ella o algún suplemento que lo tenga.
Otra duda frecuente sobre el vegetarianismo es si las proteínas vegetales son suficientes para el buen funcionamiento del organismo. “Las proteínas de origen vegetal son incompletas, pues no contienen todos los aminoácidos esenciales. Sin embargo, los aminoácidos se pueden obtener comiendo leguminosas como el frijol, la haba, la lenteja y el garbanzo en combinación con cereales como el arroz, el trigo y el maíz”.
¿La especialista recomienda este tipo de dieta?
No importa si eres vegano, vegetariano u ovolactovegetariano, lo que se reflejará en tu salud es la manera en la que llevas ese estilo alimenticio. Sigue las recomendaciones de un nutriólogo y asegúrate de que tu dieta está siendo la mejor.