Síndrome gripal e influenza, qué diferencias tienen y cómo prevenirlas
El síndrome gripal e influenza son dos de las enfermedades que se dan en esta época del año, cuando la temperatura disminuye, es común que las enfermedades que afectan al sistema respiratorio aumenten y se propaguen por contagio.
La gripe, el resfriado y la influenza son enfermedades respiratorias, sumamente incómodas por los síntomas, pero más que eso, si no se atienden pueden complicarse y ocasionar daños importantes a la salud y a la cartera.
Para tratarlas, debemos entender cuáles son los síntomas de cada una y acudir al médico en caso de ser necesario. En entrevista, la doctora Yolanda Cervantes, directora médica de vacunas de GSK nos comenta las diferencias entre ellas.
“La influenza y la gripe son una sola enfermedad, en México a todo le llamamos gripe o catarro, la diferencia entre estos padecimientos se da en el tipo de virus (A y B) que causa la enfermedad en el hombre. Estos virus son clasificados y usados para crear las vacunas”.
También se diferencia en cuanto a la intensidad del malestar y su duración; por ejemplo: los resfriados se alivian sin necesidad de medicina, solo con líquidos y descanso, además de que no duran más de tres días.
El problema es que como los síntomas son parecidos, lo que parece a veces un resfriado puede ser en realidad la gripe y lo que parecería ser una gripa muy fuerte puede ser una influenza de tipo más grave.
Una gripa o influenza estacional puede tener sintomatología leve, pero si no se cuidan pueden desencadenar una enfermedad más grave y hasta mortal como la neumonía.
¿Cómo diferenciar el síndrome gripal e influenza?
La doctora nos comenta: “La gripe es la parte del malestar general, cuando se manifiestan los síntomas como fiebre y dolor de cabeza, escurrimiento nasal, tos, entre otros. Si estos son muy persistentes y el agotamiento es mucho y muy marcado estamos hablando de influenza”.
Y nos comparte un ejemplo: “si tienes un evento importante y tienes resfriado, vas, porque las molestias no son fuertes y te permiten movilidad, sin embargo si tienes influenza no vas, ya que se traduce en cansancio extremo y no te puedes levantar, el malestar es intenso y el agotamiento no te deja salir”.
Síntomas del síndrome gripal
Cuando es gripe viral debemos vigilar estos síntomas para evitar complicaciones o una infección por influenza.
- El escurrimiento nasal es muy intenso acompañado de estornudos
- La congestión nasal se produce por el exceso de moco verde y se torna en flemas
- El dolor muscular porque es muy frecuente, ocasiona no querer levantarse
- En los ojos, se presenta dolor y lagrimeo intenso
- La irritación en la garganta se traduce en inflamación y produce dolor sobre todo al pasar algún tipo de alimentos o saliva
- Lo que comes y las porciones, ya que la gripe quita el hambre
- El agotamiento general, este impide realizar las actividades diarias
- En niños checa los problemas gastrointestinales, porque podría provocar vómito y dolor abdominal.
Prevención:
Yolanda nos comparte unas sencillas acciones con las que podemos prevenir el contagio: “lavado de manos constante, evitar tocarte la cara, estornudar en un pañuelo o en el antebrazo. Evita lugares muy concurridos y saludar de beso. También es importante la alimentación, que ésta incluya vitaminas C y A (cítricos) y también es importante vacunarse”.
Agradecemos a Yolanda Cervantes, Directora Médica de vacunas de GSK las facilidades para este artículo.
Te podría interesar:
- Virus sincicial respiratorio, riesgo invernal para los infantes
- ¿Qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica?
- Remedios caseros de Tlaxcala para el mundo
Ya que terminaste de leer, ¿sabes identificar el síndrome gripal e influenza?