¿Ya decidiste ser donante de órganos? Conoce el proceso a seguir
Si estás interesado en convertirte en donante de órganos y tejidos, Héroes por la vida, una campaña de la Fundación Carlos Slim te recomienda lo siguiente:
- Infórmate y decídete. Aclara todas tus dudas al respecto y asegúrate de estar convencido de que donar es un acto de buena voluntad
- Comunícaselo a tu familia. Infórmales de tu decisión a familiares y amigos más cercanos, recuerda que al momento de tu fallecimiento ellos serán los portavoces de tu decisión
- Pide que apoyen tu decisión. Reitérales de manera continua tu elección de ser donante.
¡Qué no se te olvide! Recuerda que es de suma importancia manifestar tu voluntad por escrito, puede ser mediante una carta notariada.
¿Qué sigue?
Dirígete al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) o comunícate a los teléfonos 56 31 10 99 y 01 800 20 17 86 14 62 para ser inscrito en la lista de voluntarios y posteriormente se te hará entrega de una credencial o “tarjeta de donador voluntario” la cual te identifica como donante. También puedes solicitar una credencial que te acredita como donador de órganos en la página de Héroes por la vida.
Te recuerdo que no es necesario realizarse algún estudio médico, pues todos estos se realizarán al momento de hacer efectiva la donación. Si todavía tienes dudas, échale un vistazo al texto “Mitos de la donación de órganos”, te aseguro que muchas de tus dudas se aclararán.
Si necesitas un trasplante esto es lo que debes hacer
Antes que nada es de suma importancia que acudas con tu médico de cabecera para que pueda inscribirte en la lista de espera (Registro Nacional de Trasplantes) y expedirte una constancia de inscripción con tus datos. También puedes acercarte al Cenatra, visitar su página web oficial o comunicarte al teléfono 56 31 10 99.
Los trasplantes se realizan en diversas instituciones médicas como el IMSS, ISSSTE y en algunos hospitales privados.
¿Cuál es el proceso de un trasplante?
Antes que nada se realizan varios estudios médicos al donador y a los posibles receptores, de este modo se selecciona al receptor más compatible con el donante. A continuación se extrae el órgano mediante un procedimiento quirúrgico y se realiza la implantación del órgano donado.
En caso de donantes fallecidos, el órgano o tejido se mantiene en condiciones adecuadas antes de ser trasladado al hospital en donde se encuentra el receptor. Es muy importante recalcar que el cuerpo del donante se trata con dignidad y respeto en todas y cada una de las acciones llevadas a cabo, además de que el proceso de intervención quirúrgica cuenta con todos los requerimientos de una cirugía de la más alta complejidad, realizando incisiones poco visibles y suturando debidamente el cuerpo.
Fuentes: Héroes por la vida, Cenatra y Cruz Roja.