Yoga para niños desde los 3 años

Muchos de nosotros cuando pensamos en Yoga imaginamos a una persona sentada contra la pared en posición de loto meditando profundamente durante horas. Pero no es sólo una actividad de meditación en la que ejecutamos contorsiones físicas; el yoga es, ante todo, una filosofía y enseñanza que conduce al individuo a un estilo de vida saludable, y cuando hablamos de individuos nos referimos también a los niños.

Los pequeños  pueden comenzar a practicar yoga desde los  tres años, desde esta edad y hasta los siete años el método es didáctico. En estas clases por lo regular se leen cuentos mientras realizan las posiciones. De los 8 años en adelante ya trabajan con algunos juegos.

El yoga se recomienda para todos los niños

Ésta es una actividad recomendada por la Federación Mexicana de Yoga para todos los niños y niñas, pues  ayuda a canaliza su energía y reafirmar su autoestima. A los más activos los ayudará a relajarse y a concentrarse más, mientras que fomentará que los más callados pierdan el miedo ante los demás y puedan relacionarse sin ningún problema.

Otros de los beneficio del yoga infantil es el desarrollo y destreza de los músculos motores; trabaja la coordinación, perfecciona el desarrollo de los sentidos y mejora la imaginación.

Por los puntos anteriores, aunque el yoga es recomendado para todos los niños, no se maneja una práctica estándar para todos. Se tienen que analizar algunas características:

-Nivel de actividad del niño

-Sus funciones fisiológicas como el sueño, el hambre, etcétera

-Estados de ánimos, deseos, ilusiones, etcétera

-Facilidad con la que desvía su atención a otras actividades

-Tiempo de atención que ocupa en una actividad ininterrumpida

En este video podrá observar como realizan yoga los niños.

Fuente: Federación Mexicana de Yoga 

Autor

Salir de la versión móvil