Aquísimon, el pueblo de los sótanos
El pueblo de Aquismón, en la Huasteca potosina, es muy conocido por ser paso obligatorio hacia las maravillosas rutas de los sótanos y las cascadas.
Quienes hemos estado aquí sabemos que es un pueblo tranquilo donde casi no pasa nada y la única actividad relevante tiene lugar en días de tianguis, cuando de las comunidades serranas bajan los comerciantes para mercar sus productos y los compradores para adquirirlos. Aquí todavía se observa el tradicional trueque entre los pobladores tének o huastecos, que aún visten sus ropas tradicionales.
Sin embargo, en la cuarta semana de julio, Aquismón se convierte en una romería, con la feria tradicional dedicada a san Santiago y santa Ana los días 25 y 26.
Esta fiesta y feria es muy colorida. En la plaza se colocan los puestos de artesanías regionales, el de medicina tradicional, con hierbas huastecas y el de prendas de vestir.
En una parte de sus calles se instalan juegos mecánicos y una gran muestra de la gastronomía de la zona. Las deliciosas enchiladas y el zacahuil son los imperdibles de la feria. También puedes disfrutar los bocoles, un pequeño tamal del tamaño del dedo pulgar y los pemoles, galletas o panecillos preparados con pinole.
Así que si piensas ir a conocer el Sótano de las golondrinas, el de la Huahua y la cascada de Tamul, puedes tener en cuenta la fecha de esta fiesta y disfrutar más de las costumbres de este pueblo en el corazón de la Huasteca Potosina.