Cascadas de Micos
Las cascadas de Micos es uno de los sitios turísticos más visitados de la zona huasteca y no solo por la cercanía que existe entre éste y el principal centro distribuidor de turismo de la región: Ciudad Valles, sino por las diversas alternativas de actividad que estas ofrecen al visitante.
Para llegar a las cascadas de Micos se toma la carretera federal #70 Valles-Río Verde y solo son 30 minutos de trayecto.
Este hermoso lugar es administrado por habitantes del ejido El Platanito mismos que se organizan para mantener el orden, la limpieza y el funcionamiento en general del paraje natural.
El conjunto total de cascadas suman 7 diferentes caídas en forma escalonada y dividida una de otra por pozas cristalinas ideales para nadar. Las formaciones caprichosas de las rocas crean un espectáculo sin igual al verse cubiertas de agua, helechos y musgos. La longitud de cada una de las cascadas varía desde la más alta que se encuentra en la parte superior del paraje que mide 20 metros hasta pequeñas cascaditas de menos de 1 metro.
Las actividades que aquí se pueden realizar son muchas; desde caminatas a un lado del caudal del río, observación de flora y fauna; plácidos paseos en canoa por la periferia del paraje en los que puedes parar y bajarte a nadar.
Para los más aventureros, Micos es el lugar ideal para practicar recorridos de cañonismo ligero, salto de cascadas o cascading, actividad que consiste en recorrer cada una de las cascadas con la compañía de un chaleco salvavidas, un casco y por supuesto un guía profesional.
Para la práctica de cada una de estas actividades es indispensable conocer las temporadas o niveles de agua del río, por ejemplo:
Salto de cascadas: de noviembre a febrero y algunos meses en el verano
Kayak: de noviembre a febrero y algunos meses en verano
Rafting: de julio a octubre
Llanting: de enero a junio
Paseos en canoa: todo el año
Caminatas y observación de aves: todo el año
Tirolesa: todo el año
Estas fechas pueden tener ligeras variaciones dependiendo siempre de las condiciones climatológicas. Si te animas, sería genial que nos compartieras tu experiencia.
Fuente: visitasanluis.com.