Bacadéhuachi: en la entrada del carrizo
Esta población limita al norte con Nácori Chico y al suroeste con el municipio de Divisaderos en el estado de Sonora. Es uno de los pueblos habitados por la etnia Ópata, de ahí su nombre – Bacadéhuachi– que significa “en la entrada del carrizo”, debido a la extensa vegetación que lo rodea.
Bacadéhuachi se distingue por su singular arquitectura cuyo ejemplo puedes apreciar en la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, templo principal de la comunidad construida en 1645 como misión cristiana por la orden de los jesuitas. Su original fachada se diferencia de las demás gracias a que el tradicional muro liso ha sido sustituido por una portada tipo biombo. Sus calles empedradas son portadoras de una gran carga histórica, que se reflejan en cada una de sus construcciones como las ruinas del molino harinero, testigo fiel de que Bacadéhuachi fue un importante centro de molienda.
En los alrededores de este poblado es posible encontrar paradisiacos lugares: bosques de pino verde, precipicios y bellos paisajes. Por ejemplo el Rincón de Guadalupe, ubicado a 30 kilómetros del centro de la ciudad y donde encontrarás un campamento de seminaristas en medio de exuberante naturaleza, además de rincones ideales para practicar senderismo y disfrutar de la riqueza del lugar.
Fuente: Turismo Sonora y González Jiménez Víctor. (2010). Sonora. México: Océano