Arte Sacro de Tlaxcala
Tlaxcala fue uno de los primeros lugares evangelizados en México, por lo cual, no es coincidencia la existencia de diversas iglesias y construcciones civiles con tintes religiosos. Esta región fue de gran importancia tanto económica, política y religiosa durante los siglos XVII y XVIII, lo cual propició una gran actividad constructiva que es posible apreciar en su capital.
Si aprecias el arte plasmado en iglesias, templos y recintos religiosos, prepara tu maleta, toma tu cámara y viaja a Tlaxcala. El Estado cuenta con 12 grandes conventos, de entre los cuales sobresale el templo de la Virgen de la Asunción, uno de los primeros en ser construido en tierras latinoamericanas.
El arte barroco fue la corriente predominante en éstas edificaciones y era asumido por la jerarquía católica para representar las imágenes de santos y vírgenes, todo lo anterior fabricado mediante la mano de obra indígena.
Lo anterior, le da una nueva imagen a los templos, como el Camarín de la Virgen de Ocotlán o el bautisterio del templo de San Bernardino Contla en donde la combinación del estilo barroco con la ejecución indígena imprime una curiosa armonía en los templos.
Las parroquias y los edificios virreinales con estilo barroco más representativos son:
- Templo de San Nicolás de Bari en Panotla
- Templo de San Dionisio en Yauhquemecan
- Parroquia de San Agustín de Hipona en Tlaxco
- Templo de la Santa Cruz en Santa Cruz Tlaxcala
- Parroquia de San Bernanrdo de Siena en Contla
- Parroquia de San Francisco en Tepeyanco
- Parroquia de San José en Tlaxcala
- Convento de Santa Inés en Zacatelo
- Santuario de la Virgen de Ocotlán
- La Basílica de la Ciudad de Tlaxcala
Agradecemos a la Secretaría de Turismo de Tlaxcala las facilidades otorgadas para la realización de esta nota