Ruta Malinche

Ruta_Malinche_Tlaxcala

La Malinche ha sido respetada y venerada desde hace mucho tiempo por antiguas poblaciones tlaxcaltecas que realizaban peregrinaciones en honor a la llamada “diosa de las faldas azules”. Hoy en día, este recinto es hogar del Parque Nacional La Malinche visitado por miles de turistas al año gracias a la gran vegetación que este remanso natural ofrece. Si visitas este parque te recomendamos complementar  tu recorrido en los diversos poblados ubicados a las orillas de este volcán.

Comienza tu viaje en Zitlaltepec, ubicado a cinco kilómetros al sur de Ixtenco es conocido como “el lugar de las estrellas”. Visita sus arroyos y conoce sus grandes bosques, además camina por sus calles y admira las antiguas haciendas como la Hacienda San Diego Pinar y la Hacienda San Juan Bautista. Continúa hacia el poblado de Ixtenco, en el cual encontrarás una gran variedad de temazcales, tradiciones, festividades y la campana de templo más grande de Tlaxcala: María Juana del Carmen de Jesús.

La siguiente parada es el pueblo de Xaloztoc, conocido por la Parroquia de San Damián y San Cosme los cuales se encuentran en la Plaza de la Constitución y fueron construidos en el siglo XVIII. A tan sólo cinco kilómetros de Xoloztoc encontrarás Tzompantepec, pueblo colonial lleno de arquitectura religiosa que tienes que conocer, desde la Parroquia del Divino Salvador hasta el Templo de San Juan te cautivarán con su decoración y ornamentación.

Por último no olvides visitar: San José Teacalco, San Francisco Tetlanohcan y Teolocholco, pueblos llenos de arquitectura colonial, rica gastronomía y vigilados por un coloso que puedes ver desde cualquier punto: La Malinche.

Fuente: Turismo Tlaxcala y Estado de Tlaxcala. No te imaginas… Descúbrelo 

Autor

Salir de la versión móvil