Cómo aprovechar las oportunidades para tener éxito en tu negocio
¿Quieres convertirte en emprendedor? Pon mucha atención a las oportunidades que se te presenten, porque de ellas va a depender el éxito de tu próximo negocio.
Álvaro Pereira Luna, conferencista y asesor general de Pro México, menciona que cuando hablamos de oportunidades, tenemos que mencionar la visión 5D, que son los pasos con los que los emprendedores aprenden a tomar de forma correcta cualquier tipo de oportunidad, no solo en los negocios, también en la vida.
“Una oportunidad es algo que pasa frente a nosotros y que no se pierde, pero solo el que está preparado, la ve, la toma y la hace suya”, resalta.
Pero ¿cómo identificarla? Teniendo claro cuáles son los gustos, intereses e insatisfacciones de los clientes.
Por ejemplo, cuando llueve, los vendedores de paraguas e impermeables salen a las calles a ofrecer sus productos a las personas que necesitan cubrirse del agua. Eso es saber dar al cliente lo que necesita, en el momento idóneo.
5 pasos para identificar las oportunidades
Si aprendes a mirar en estas cinco dimensiones, vas a comenzar a identificar buenas oportunidades. Álvaro Pereira las resume como “visión 5D”.
1) Mira hacia dentro
Elabora una lista con tus cualidades y debilidades, así como las de tu empresa.
Contesta:
¿Quién eres?
¿Con qué cuentas?
¿De qué eres capaz?
¿Cuál es tu área de conocimiento?
¿En qué tipo de actividades tu conocimiento puede representar una ventaja?
¿Qué puedes hacer mejor que otros?
¿Qué puedes hacer por otros?
2) Mira hacia afuera
Identifica tu target y evalúa si es rentable ofrecerles productos o servicios como los tuyos en el lugar y en la posición en la que están.
Contesta:
¿Qué esperan los demás?
¿Qué necesitan los clientes?
¿Qué están buscando?
3) Mira hacia los costados
Ya sabes quién eres y qué necesitan tus clientes, ahora establece si necesitas a alguien más para aprovechar las oportunidades.
Ejemplo: Están rematando una casa de 10 millones de pesos en 2 millones, pero no cuentas con el dinero suficiente para aprovechar la oportunidad de comprarla en este momento. Mirar hacia los lados te servirá para detectar si algún familiar o prestamista puede ayudarte.
4) Mira hacia arriba
Aprovechar las oportunidades no es fácil, en ocasiones vas a trabajar más tiempo, tendrás qué hacer un mayor esfuerzo o algún sacrificio.
5) Mira hacia adelante
Frente a ti, siempre habrá varias oportunidades, el chiste está en tomar la indicada.
Contesta:
¿Cuál te da mayor seguridad?
¿Cuál te aporta mayor ganancia?
¿Cuál te deja mayor satisfacción personal y profesional?
Un ejemplo claro, de qué saber tomar las oportunidades es garantía de éxito es Steve Jobs, fue un hombre que se caracterizó por visualizar de manera correcta las áreas de oportunidad. Decía que “la mayoría de las veces la gente no sabe lo que quiere, hasta que se lo enseñas”.
Tú puedes decidir la estrategia que quieres tomar, solo no olvides que emprender por oportunidad, es materializar una idea de negocio que surge de observar los desatinos del mercado y proponer una solución innovadora.
Fuente: Semana Nacional del Emprendedor 2016.