Formas de apoyar durante la pandemia: el consumo local

Formas de apoyar durante la pandemia: el consumo local

La pandemia por COVID-19 no solo ha traído pérdidas humanas, sino también financieras; una buena forma de ayudar a aquellas personas que se quedaron sin trabajo o sin ganancias en sus negocios es el consumo local.

De acuerdo con el sitio oficial del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón, el consumo local se refiere al uso y consumo de productos e insumos regionales, de forma que los beneficios se multipliquen para los habitantes de la región.

Lo anterior quiere decir que el consumo local no solo está satisfaciendo una necesidad particular de la zona, sino que se puede convertir en una fuente de trabajo para las personas que se encuentran cerca.

¿Cómo podemos hacer un buen consumo local?

Hoy en día hay negocios de todo tipo y basta con preguntar a algún amigo o buscar en internet para encontrar lo que deseamos.

Sin embargo, como estamos en una época de crisis, lo mejor es usar nuestro dinero de la manera más sensata posible para obtener un beneficio, pero también para ayudar al prójimo.

Una de las mejores maneras de lograrlo es adquiriendo artículos que se necesitan cada día como los que mencionamos a continuación:

Un gran referente de negocios locales son aquellas fonditas o restaurantes de barrio que ofrecen comida para todos los gustos.

Aparte de tener gran variedad de alimentos, se ajustan al presupuesto y lo más importante es que se han adaptado a la pandemia, mejorando sus procesos de entrega, así como la sanitización e higiene de alimentos, entre otras cosas. En el artículo Tendencias para restaurantes y negocios gastronómicos ante COVID- 19 te contamos más.

La pandemia nos ayudó a darnos cuenta de que necesitamos cuidar día con día nuestra mente y nuestro cuerpo.

Por eso es que gran forma de hacer un buen consumo local es comprando artículos de higiene personal a los emprendedores que vendan a granel, con empaques reutilizados, hechos a mano o con ingredientes naturales.

La salud mental y el ejercicio son primordiales para tener una vida más sana, por lo que no estaría mal tomar terapia o practicar alguna disciplina física que permita cuidar de tu cuerpo, pero también generar ingresos a los profesores y especialistas que las imparten.

Si eres de los que se ha quedado en casa en cuarentena usando la misma ropa de siempre, te habrás dado cuenta que ya se desgastó y por ahora no hay muchos sitios para comprar nueva.

Para que no pongas en riesgo tu salud y respetes la sana distancia, te recomendamos buscar marcas mexicanas que te ofrezcan productos hechos con procesos mucho más amables con el mundo y con otras personas.

¿Cuáles son las ventajas del consumo local?

Si eres emprendedor o tienes amigos o familiares con un negocio en crecimiento sabrás que una de las mejores formas de apoyarlos es recomendándolos, siguiendo sus redes sociales y comprando sus productos a precio normal, sin regatearles o pedirles un descuento.

Por eso, en este apartado te contamos sobre las ventajas del consumo local durante esta pandemia que consultamos en un artículo publicado por la página oficial de Green Peace. Si quieres leerlo, da clic aquí.

Aunque no lo creas, cuando compras en la tiendita de la esquina, pides comida de la fonda más cercana o adquieres algún cosmético natural en el negocio de tu amiga, estás ayudando a que su empresa sea más estable, crezca, pueda pagar sus gastos e incluso llegue a contratar a más personas.

En ocasiones somos parte de una cadena de varios eslabones en la que pagamos por un artículo, pero no sabemos si el productor, ganadero, recolector o trabajador está recibiendo el dinero justo por su labor.

Cuando ejerces un consumo local sabes a donde va tu dinero y a qué personas y familias estás beneficiando de manera directa.

Al ser negocios en crecimiento no hay uso exagerado de energía, combustible, materiales, logística o transportación, por lo que no hay riesgo de lastimar a la naturaleza o afectar el medio ambiente.

Un ejemplo de lo anterior es que estos negocios locales muestran menos resistencia a dejar el uso de plásticos de un solo uso y distribuyen sus productos a granel o reutilizando recipientes.

Muchos negocios aparecieron con la intención de satisfacer una necesidad en particular. Al consumir sus productos o servicios estarás apoyando a que estas ideas florezcan y sean más conocidas por otros.

Muchos negocios ofrecen productos o servicios tradicionales, así que el consumo local ayuda a que la originalidad y raíces se mantengan, mientras contribuye a la preservación de algunas profesiones de antaño.

Si tienes un pequeño negocio al que no sabes cómo llevar al mundo digital, échale un vistazo a ADN Sección Amarilla, un acelerador digital de negocios en el que podrás crear tu tienda en línea personalizada con ayuda de profesionales.

Esta plataforma ofrece múltiples ventajas como: diferentes opciones de cobro para tus clientes, control en la logística de tus envíos, así como distintos canales de comunicación para que los interesados puedan contactarte.

ADN Sección Amarilla es un sitio que ofrece opciones dependiendo del plan que contrates, pues incluso puedes aprovechar estrategias más completas de marketing digital como envío de correos masivos, acceso a bases de datos de posibles compradores, publicidad en la página de Sección Amarilla y mayor visibilidad en los buscadores.

Fuentes:

Te podría interesar:

Y tú, ¿crees que el consumo local sea una buena ayudar la economía del país?

Autor

Salir de la versión móvil