7 preguntas a Kmimos, red de personas que cuidan perros en sus propias casas
Cuando uno tiene perros es difícil salir de viaje, porque ¿con quién los vamos a dejar? Hay guarderías y otras opciones por ahí que garantizan un cuidado especial; sin embargo, dudamos en llevarlos porque no sabemos si los tratarán bien o si los tendrán todo el día en jaulas.
Ante esto, hace unos años Roberto Barush González Young y Rob Cuevas crearon Kmimos, una red de personas certificadas que cuidan perros en la comodidad de sus hogares. Los fundadores de esta plataforma la describen como “una nueva forma de cuidar a tu perrito en un hogar donde lo harán sentir como en familia mientras estás de viaje”.
Platicamos con Rob Cuevas y Roberto Barush González para saber más sobre Kmimos: cómo funciona, cuáles son los filtros que ponen a las personas que quieren ser cuidadores, entre otras dudas.
-
¿Cuándo nace Kmimos? ¿Cuál es la propuesta innovadora de esta plataforma?
Rob Cuevas: Kmimos nace en los primeros meses del 2015. Es una red de cuidadores certificados. Ellos atienden a tu mascota en su propio hogar, es como si lo dejaras en casa de un vecino. La diferencia es que estos cuidadores están certificados y tienen una cobertura de servicios veterinarios para cualquier situación que se presente.
El concepto es novedoso porque permite que los perros estén libres de jaulas o encierros. Duermen dentro de la casa del cuidador, jamás afuera. Inclusive, a veces duermen en los sofás o hasta en las camas de los cuidadores.
-
¿Quiénes son los cuidadores?, ¿qué características cumplen y cómo los eligen?
Rob Cuevas: Primero, los cuidadores tienen que ser mayores de edad. Lo segundo, deben ser amantes de los perros. Nosotros realizamos un proceso de certificación que consta de una serie de pasos.
El primero se trata de un examen psicométrico con el cual nos aseguramos que no viene gente que solo quiere cuidar a las perros por dinero, es decir, buscamos personas que además de un beneficio monetario, buscan abrirle las puertas de su casa a algún perro para apapacharlo. Otro aspecto que cuidamos es que tengan un cumplimiento de procesos bastante marcados para que puedan seguir todos los pasos que nosotros les damos.
El segundo paso es una prueba de conceptos veterinarios básicos. Con esto nos aseguramos que saben los horarios de comida y paseo de los perros. También que saben reconocer los síntomas básicos de depresión u otro cambio en su carácter que pueda indicar alguna enfermedad.
Posteriormente viene lo que llamamos aseguramiento de calidad que es un paso donde nosotros hacemos una auditoria a las casas de los cuidadores, con la finalidad de garantizar que los espacios cumplen con las características que colocaron en su perfil. Checamos que las casas estén libres de riesgos para los perros: que no haya construcciones, plantas venenosas, etcétera.
-
Al decirnos que los cuidadores tienen conceptos veterinarios básicos entiendo que es porque ellos tuvieron o tienen perros también. ¿Esto quiere decir que nuestros perros convivirán con los de los cuidadores cuando estén en sus casas?
Rob Cuevas: Así es. Tu perro o perros convivirán con los de los cuidadores. O bien, con otros que están cuidando por parte de Kmimos. El plan también es ese: que convivan, que se diviertan, que la pasen bien. Porque si una cosa nos importa mucho es que tus perros regresen felices a casa.
Por cuidador se permite entre tres y cinco perros, máximo, para que no se convierta en una pensión gigantesca y tengan trato personalizado con cada uno.
-
¿Cuáles son los servicios que tienen además del cuidado?
Roberto Barush: Desde el momento en el que tu perrito llega al hogar de nuestros cuidadores asociados, se toman fotografías y/o videos que serán compartidos contigo de manera diaria para que puedas ver cómo la están pasando en su estadía. Nuestro personal monitorea de manera constante a los cuidadores asociados mientras tu amigo vive la experiencia Kmimos.
Asimismo, brindamos cobertura contra accidentes durante su estadía con nuestros cuidadores asociados y cualquier apoyo necesario para garantizar que tu perrito disfrute la experiencia más placentera que jamás haya tenido, y para ello tanto los clientes como cuidadores asociados Kmimos recibirán atención 24 horas durante la estadía del perro.
Kmimos además de ser una plataforma para buscar la mejor estadía u hospedaje para tu perro, es un master play que significa que ahí podrás conseguir guarderías (cuidados durante la mañana por si trabajas), entrenamientos, paseos, transporte y servicios como baño y secado, corte de pelo y uñas, visita al veterinario, limpieza dental y acupuntura para tu perro.
-
¿Cómo es el proceso para pedir el servicio? ¿Hay una especie de entrevista previa perro-cuidador para saber si hay química o no?
Roberto Barush: Sí, se puede contactar al cuidador para que sepas con quién dejas a tu perrito. Esto se puede hacer ingresando a la página oficial de Kmimos, donde hay perfiles de cada cuidador.
Funciona muy fácil. Pones tu ubicación, el servicio que buscas y el tamaño de tu perro y de inmediato sale una lista de cuidadores disponibles. Cada uno tiene un perfil. Una vez que ya sabes quién quieres que cuide a tu perro, le das en la opción que dice conocer cuidador. Los datos para conocerse vendrán en el correo que recibirás al completar la solicitud de Reserva.
Cuando te contactas con él o ella le explicas la rutina que lleva tu perro en casa, así como algunas cosas claves que debe saber: dónde duerme, con qué juega, cuánto come, el tiempo que dedicas a pasearlo, etcétera.
Una vez que inicias la reserva debes llenar un formato con datos del perro: edad, raza, tamaño, si tiene un cuidado especial o si tiene una alergia. Finalmente, cuando entregas a tu perro tienes que mandar los objetos que necesita: platos, correas, juguetes y alimento.
-
Sobre los precios, ¿cuáles son las tarifas que manejan?
Rob Cuevas: Los precios van de los 100 a los 300 pesos por noche de hospedaje, dependiendo del cuidador y el tamaño de tu perro. En el caso de paseos, van de los 100 a los 150 pesos según las horas.
-
Por último, ¿por qué confiar en que Kmimos como la opción para cuidar a nuestros perros?
Rob Cuevas: Tenemos una base de cuidadores los cuales han sido filtrados de tal manera que se puede garantizar que son amantes de los perros. Tienen un proceso establecido para su cuidado y hacen que las mascotas regresen felices a sus casas.
Lo más importante que distingue a esta red de pensiones u otras guarderías es que los perros no están encerrados. Eso hace toda la diferencia.
Sin duda, el oír que nuestros perros no estarán encerrados y que serán cuidados por personas que han tenido o tienen mascotas es un alivio. Si te pareció una buena opción checa más de la plataforma en sus redes sociales o en su página oficial, donde podrás conocer a los cuidadores y reservarlos desde ya, por si estás planeado un viaje.
[wt-video url=https://youtu.be/_t_yVZ8yxnU]
Agradecemos a IQPR y Kmimos la información para la elaboración de esta nota.
También te puede interesar:
https://sisoy.net/parques-en-la-cdmx-para-perros/
https://sisoy.net/mercado-de-la-cdmx-perros/
https://sisoy.net/cafes-gatunos-cdmx/