Los derechos del consumidor online ¿tu ecommerce cumple todos?

¿Sabes cuáles son los derechos del consumidor online? El tema de la seguridad en línea es uno de los que más preocupa a los consumidores al comprar en Internet. También la entrega de sus productos. Por ello es que se crearon estos derechos.

México en el tema de derechos del consumidor online

En México se han hecho diversos esfuerzos para garantizar las condiciones de seguridad de los consumidores online y para facilitar su acceso a los procesos jurídicos en caso de tener algún problema.

Por ello, la Asociación Mexicana de Venta Online, en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hicieron el Decálogo de los derechos de los consumidores en el comercio electrónico. Mismo que fue publicado en el portal Da el clic.

Los 10 derechos del consumidor online y que te puede exigir

Recibir información, sobre los términos, condiciones, costos, cargos adicionales, en su caso. Así como de las formas de pago, precio o monto total a pagar de los bienes y servicios ofrecidos y la fecha facturación. Toda esta información debe estar clara y visible en tu tienda online.

Debes respetar los precios o tarifas. Así como los términos y condiciones conforme a los cuales se ofreció, obligó o convino el producto. En este aspecto también deberás respetar los plazos que estableciste.

Antes de contratar tu servicio, tu cliente debe tener tu número de contacto. Además debes darles tu horario de atención y medios adonde puedan hacer llegar reclamos o aclaraciones. Si pones un índice con posibles situaciones y soluciones sería un excelente plus.

La información y/o publicidad que ofrezcas por medios electrónicos debe ser clara y veraz. Busca especificar la cantidad, características de productos y términos. Evita las ambigüedades.

El usuario tiene derecho a mantener privada su información y esta no debe ser utilizada con fines publicitarios. Tampoco puede ser cedida a terceros sin su consentimiento.

Si vas a ofrecer una garantía en los productos o servicios debes entregarla en idioma español. Y deberás dejar en claro su alcance y vigencia para hacerla efectiva.

La garantía deberá estar conforme a los términos y condiciones que publiques en tu página.

La Profeco hace especial hincapié en que no es posible cobrar servicios adicionales si no los acepta tu cliente. Solo podrás cobrar los que se hayan contratado y no podrás meter algún otro sin consentimiento del usuario.

En caso de que un servicio o producto no cumpla con las condiciones que dicte el contrato, el usuario podrá solicitar una bonificación. El usuario puede pedir una restitución, la devolución o una bonificación no menor del 20% del precio. Si tienes proveedores, tú también puedes aplicar este derecho.

No puede existir condicionamiento o negativa a la venta por razones de preferencia sexual, étnica, por discapacidades o cualquier otra particularidad. En caso de que suceda algo así, el usuario puede denunciar ante Profeco.

Ante cualquier inconformidad o incumplimiento, el consumidor puede denunciar. Por ello es importante que conozcas este decálogo de los derechos del consumidor online para así evitar problemas en tu ecommerce.

Autor

Salir de la versión móvil