¿Pagos en tu tienda online? Tal vez debas saber esto
Empezar una tienda online no es fácil, sobre todo porque no sabes si solo ofrecerás el producto para que tu cliente llegue a tu tienda en físico o la estés usando únicamente para venta.
Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online comenta que:
“Actualmente el pago electrónico es vital. En México no tenemos una gran presencia de tarjetas de crédito, si se compara con otros mercados, pues solo es del 20%. En cambio, Brasil tiene cerca del 60%. Esta situación nos deja una gestión de otros pagos como opción”, indica en entrevista.
¿Por qué la gente no compra en línea?
Muchas veces es porque no se genera una confianza adecuada en el servicio que recibe en el portal. Otras, porque ha tenido una mala experiencia antes. Sin embargo, el Estudio de motivaciones y barrera a la compra en línea que hizo AMVO en febrero de este año, indica que 45% de los encuestados no compra en línea por el factor pago.
De los encuestados que pagan dentro de la tienda online, sigue existiendo un 35% de usuarios que tienen desconfianza. Esto, por posibles fraudes.
Si tú estás interesado en poner la opción de pagos en tu tienda online entonces debes saber qué tipos de pagos hay y qué empresas están innovando en este sentido.
Pagos en tienda online más comunes
Dependiendo de la flexibilidad de la plataforma donde esté nuestra tienda online se pueden dar facilidades a nuestros clientes. Las formas de pago más habituales son a través de tarjetas de crédito y débito.
Sobre este tema tendrás que hacer un contrato específico con una empresa que encripte la información de tus clientes y permita salvaguardar sus datos. Además, muchos bancos permiten el uso de sus plataformas para el pago de internet, aunque, tienen restricciones.
Si bien, las ventajas de este método son la rapidez y seguridad; , aún hay instituciones bancarias que no permiten las transacciones dentro de una tienda online. Tema que ya trabajan los representantes de la AMVO.
Transferencias bancarias
Distinto a los pagos encriptados de las tarjetas de crédito y débito, una forma de asegurar un pago en tu tienda online es a través de una transferencia electrónica.
La opción es viable dado que la banca ha crecido mucho en los últimos años, y se trata de mover los fondos del cliente a la cuenta de la empresa o tienda online. Este proceso es muy usado porque no genera gastos para el empresario, ni pone en riesgo los datos del cliente, pero es laborioso.
Plataformas de pago externas
También existen plataformas como PayPal en las que tienen paquetes para tiendas online que hacen la transferencia de efectivo de forma externa. Esto gracias a que gestiona las operaciones al instante sin compartir información financiera con el destinatario.
También existen pagos directos donde la tienda online pone la opción de compra y el pago se realiza en efectivo, justo cuando el cliente recibe su mercancía. Esta alternativa favorece la confianza entre empresa y cliente; sin embargo, también puede ser una opción costosa, por el gasto asociado a la logística de envío, independientemente de que se logre o no la entrega.
Pagos globales
Las llamadas monedas electrónicas han llegado a las plataformas de tienda online. La razón: su globalización. Algunas de ellas son Google checkout, Moneybookers o Bitcoins, todas ellas ofrecen una plataforma financiera donde el cliente debe enlazar una tarjeta de crédito y un costo mensual por el servicio prestado.
Simplicidad, la clave
Si te decides por alguno de estos métodos de pago en tu tienda online, Pérez-Grovas te da un último consejo:
“Busca que en primer lugar tu plataforma esté ideada para este objetivo, que sea fácil de utilizar pero sin generar inseguridad en el usuario”. Por ello debes acercarte a profesionales expertos en hacer exitosa tu tienda online, como es Sección Amarilla.
Para saber más:
Tal vez te interese:
https://sisoy.net/snowden-ciberseguridad-estamos-protegiendo-bien-datos/
https://sisoy.net/credito-debito-metodos-pago-preferidos-en-e-commerce/
https://sisoy.net/ropa-tecnologia-lo-comprado-del-e-commerce/