PROtrash, emprendedores que buscan un cambio social
PROtrash es una empresa que vio en una solución social la oportunidad de cambiar el mundo. Este emprendimiento social mexicano invita a personas a reciclar basura a cambio de comida.
¿Cómo trabaja PROtrash?
PROtrash es una startup creada por Andrea García, Yuvia López, Mónica López y Valeria Sánchez. Este proyecto nació en octubre de 2015 en las aulas del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, Jalisco.
Recientemente, durante la final de Hult Prize 2016, tuvo la oportunidad de presentarse ante un jurado encabezado por el ex Presidente estadounidense Bill Clinton.
La idea de esta iniciativa es evitar la acumulación de basura en zonas urbanas pobladas. Asimismo, se busca que las personas que viven en estas zonas puedan reciclar la basura y recibir un fondo intercambiable por comida e insumos básicos.
¿Por qué PROtrash trabaja de esta forma?
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, en México, 56 millones de personas viven debajo de la línea de pobreza. Por otro lado, la acumulación de basura forma parte de su entorno inmediato afectando la salud y calidad de vida de los habitantes.
Por ello, PROtrash ideó un modelo de negocios en el que la basura del entorno inmediato se convierte en ingresos. De esta forma el sistema funciona como un acelerador económico para las familias vulnerables.
¿Cómo clasifican la basura en PROtrash?
Las familias que ingresen al sistema de PROtrash pueden clasificar la basura en tres grupos: PET, aluminio y vidrio. Después los materiales son compactados y pesados por medio de una máquina que transforma dinero acumulable a una tarjeta PROtrash, el cual es canjeable por productos básicos.
¿Cómo se dio a conocer PROtrash en el mundo?
Después de su participación en Hult Prize, el proyecto fue presentado en el programa Shark Tank donde aceptaron a dos inversionistas que dieron 2.5 millones de pesos por el 25% de la empresa. Y no pararon ahí, pues también lograron ser parte del Laudato Si Startup Challenge, un reconocimiento que otorga el vaticano.
Al participar en este evento recibieron 100 mil dólares. Además pudieron viajar a Roma para realizar dos meses de trabajo in situ, los cuales culminarán en un Demo Day que se llevará a cabo en la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano y en donde se elegirá al ganador.
De qué va el Laudato Si Startup Challenge
Se trata de un concurso para startups lanzado por dos inversores: Stephen Forte (director general de Fresco Capital) y Eric Harr (de Imagine Ventures), inspirados por el llamado del Papa Francisco a una acción global para detener el cambio climático.
Los resultados del concurso se darán a conocer en los próximos días. Cabe mencionar que PROtrash compite con otras siete empresas. Aqus, Innov8gia, Mandulis Energy, Nokero, Papr, Rise Products, Scoterino y Smart Yields son las otras empresas que participan.
Para saber más:
Tal vez te interese:
https://sisoy.net/creator-awards-premiando-a-la-creacion/
https://sisoy.net/que-son-los-residuos/
https://sisoy.net/4-beneficios-del-reciclaje-metales-quiza-conocias/