Voladores de Papantla
Seguramente has visto u oído del ritual tradicional de los Voladores de Papantla; famosos danzantes veracruzanos que bailan, en la cima de un poste muy alto, ataviados con trajes coloridos y que posteriormente vuelan por el aire como si fueran pájaros.
Gracias a las gestiones realizadas desde Veracruz por el Centro de las Artes Indígenas de Cumbre Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores ha sido declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), lo que la erige como el primer elemento vivo de México que recibe dicha nominación.
Los orígenes de la ceremonia de los voladores se remontan a la época prehispánica. Aunque no se tiene una fecha exacta, se sabe que a la llegada de los conquistadores. Sus principales cronistas consideraron esta danza como un juego, quizá porque originalmente el atuendo empleado consistía en trajes confeccionados con auténticas plumas de aves que representaban águilas, búhos, cuervos, guacamayas, quetzales, calandrias, etcétera.
Es una práctica tradicional permanente, que en un principio se llevaba a cabo al inicio de la primavera, para esperar una buena fertilidad. Actualmente, las fechas varían según la región. Así que, aprovecha cualquier época del año para disfrutar de una de las tantas expresiones culturales que tiene el hermoso estado de Veracruz.
Fuente: Secretaría de Turismo del Estado de Veracruz y Cumbre Tajín