Tres vinícolas que debes visitar en la Ruta del Vino de Baja California
El Valle de Guadalupe es reconocido por ser la mayor zona de elaboración de vinos en México, ahí se produce el 90% del vino de todo el país, según datos de Provino. Existen tres vinícolas en la Ruta del Vino de Baja California que te recomiendo.
Ese valle aunado a los de Calafia y San Antonio de las Minas son el centro de la Ruta del Vino pero ésta también comprende al Valle de las Palmas al norte, y a los valles de Santo Tomás, San Vicente y Ojos Negros, al sur.
Ensenada es hogar de generaciones que han construido, y continúan haciéndolo, una historia del vino mexicano, pero fue a finales de la década de los ochenta cuando algunos empresarios creyeron en el trabajo comunitario como motor de cambio en la zona.
Este destino ofrece experiencias únicas con un clima mediterráneo, diversidad biológica y de paisajes, una comida creativa y de kilómetro cero, así como una filosofía de unión y trabajo.
En México se consume tres veces más vino que en los últimos 15 años: Provino afirma que ahora se beben 750 mililitros per capita al año, lo cual equivale a una botella. Y aunque sigue siendo poco, comparado con otros países de Latinoamérica donde se beben de 10 a 20 litros, esto puede cambiar.
Te sugiero estos tres espacios en los que puedes vivir una gran experiencia enológica y probar vinos que están a la altura de cualquier otro en el mundo:
https://sisoy.net/monte-xanic-dos-generaciones-de-vino-mexicano-de-calidad-en-el-valle-de-guadalupe/
https://sisoy.net/mogor-badan-y-deckmans-baja-california/
https://sisoy.net/finca-la-carrodilla-vino-y-sostenibilidad-en-ensenada/