¿Qué hacer? Ciudad de México

Recorre las iglesias de Xochimilco

Recorre las iglesias de Xochimilco
  • Publicado22 febrero, 2016

Xochimilco guarda una gran riqueza no solo cultural sino también religiosa, la cual se plasma en cada uno de sus templos. En esta delegación encontrarás más de 15 iglesias, sin embargo tres de ellas llaman mi atención por sus detalles y arquitectura:

 

Iglesia de Belem

Su retablo es de lo más bonito, mientras que en las afueras la plazuela  te ofrece un ambiente colonial y pintoresco. Además el barrio de Belem guarda una especial devoción al llamado “Niño de Belem”, una imagen que después del Niñopa es una de las más importantes en la fe de los xochimilcas.

Esta imagen de 25 centímetros de alto, esculpida en palo de naranjo es considerada milagrosa y su leyenda se remonta a muchos años atrás. Los pobladores cuentan que es de gran antigüedad y que fue realizada por artesanos xochimilcas del Colegio de Santa Cruz Tlatlelolco; algunos más aseguran que este niño es el hermano del Niñopa o que Martín Cortés legó a los niños para poder continuar su culto.

 

La iglesia de Belem se ubica en Nezahualcóyotl #70, Bo. Xaltocan.

 

Iglesia de Xaltocan

Declarada patrimonio cultural de la humanidad, esta iglesia de estilo neoclásico está decorada con pasajes dorados que cuentan la vida de Cristo. En algunas partes, entre las piedras de la construcción, podrás apreciar piezas prehispánicas que los indígenas colocaron para recordar sus orígenes. En esta iglesia se venera a la Virgen de los Dolores y al Niño dormidito o Niño de Xaltocan y es conocida por realizar una  de las más grandes ferias de Xochimilco, de la cual te contaré más adelante.

 

La iglesia de Xaltocan se ubica en camino a Nativitas #30, Bo. Xaltocan.

 

Parroquia de San Bernardino de Siena

No puedes ir a Xochimilco y no visitar este templo. Además de ser el más grande de toda la delegación, es considerado uno de los monumentos históricos más atractivos. Su interior es igual de impresionante que su arquitectura exterior que te da la bienvenida con su aspecto de fortaleza coronada con un campanario que data de 1716.

Su retablo y altar principal es preciado como uno de los tres más valiosos del país, mientras que su exquisita decoración con bellos relieves e imágenes no le pide nada a las iglesias italianas. En las afueras encontrarás puestos de alimentos, yo te recomiendo probar un tipo de gorditas dulces envueltas en papel china de diversos colores; su aroma y sabor son inigualables, te lo aseguro.

 

La Parroquia de San Bernardino se ubica en Avenida Nuevo León, Bo. Santa Crucita.

 

Autor

Escrito por:
Diana Trejo

1 Comment

  • Disculpa pero el tamaño de la imagen del niño pa es de 35 cm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *