Agua de chilacayote

Agua de chilacayote

Agua de chilacayote

Como ya te contamos la cocina de Tlaxcala tiene en su vastedad hierbas y plantas como el chilacayote, un alimento que se consume desde la época prehispánica y que es posible preparar en platillos dulces y salados. En este caso te daremos la receta para preparar un agua de chilacayote.

Irad Santacruz te explica el proceso en este video: solo necesitarás comprar chilacayote, limones y un endulzante como miel o azúcar.

Al chilacayote también se le conoce con el nombre de “cidra chayote” o “chilacayota”, su nombre proviene del náhuatl tzilacayotli que quiere decir calabaza lisa.

Más sobre el chilacayote

La tradición del uso de las plantas curativas está arraigada en los mexicanos desde tiempos prehispánicos.

El chilacayote contiene hipoglucemiantes los cuales provocan la disminución en los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes. Este componente natural se encuentra presente en el chilacayote, el cual ayuda a liberar la insulina a través del páncreas.

Aprovechemos a consumir más esta rica verdura que nos ayuda a controlar el azúcar en nuestro cuerpo, pero ¡ojo!, aunque comamos diario el chilacayote, este no sustituye el tratamiento médico. Una ventaja es que lo podemos preparar tanto en platillos dulces como salados, en sopas, ensaladas, guisados y postres.

Autor

  • Periodista y editora. Cultura alimentaria y perspectiva social. El mezcal es mi pastor. Me gusta lo cotidiano extraordinario y compartirlo en historias. Cuéntame, ¿qué te interesaría leer en este blog?

Salir de la versión móvil