Existe la torta de tamal, de chilaquiles y también la torta de tostada en Santa Clara del Cobre, Michoacán. La comida en México está llena de historias y, sobre todo, de esa calidez e identidad que puedes encontrar desde las esquinas hasta los restaurantes.
Francisco Pureco y Estela Zepeda son el matrimonio originario de esta localidad reconocida por su trabajo artesanal de cobre. Ambos fundaron “Tortas y Tostadas Don Pancho” en 1975, justo en la plaza central de esta ciudad, a una hora de Morelia. Pero la torta de tostada, que hasta sus canciones tiene, es su creación más querida.
¿Cómo nació este platillo?
En la actualidad el exquisito antojo se prepara untando una telera con frijoles, queso de puerco, cebolla, repollo (col), chile perón (manzano) y salsa roja más la tostada con ese guiso frío similar a una carne tártara. Hay que destacar que el disco de maíz está frito en manteca y que hay dos momentos en los cuales se deja al horno: antes y después de la tostada.
El queso de puerco no es cualquiera. Estela cuenta que lo prepara con cabeza de puerco hervida en agua y vinagre. Ya cocida, se deshuesa, se pica en cuadros y se extiende en una toalla de manta sobre un metate. Se amarra la tela y se coloca encima de ella otra piedra para prensar la carne. Se deber dejar así un día entero, luego se retira la piedra y así se obtiene este manjar casero, del cual hace alrededor de 40 kilos a la semana.
Otros secretos
No hay nada mejor que un pan a la leña: el horno que se utiliza es de cobre y para ellos es fundamental tenerlo. Al dar la primera mordida, la mezcla de texturas, temperaturas y sabores ácidos y grasos logra que este antojo peculiar sea adictivo.
Pancho tiene 65 años y narra que le piden estas tortas de tostada para bautizos, cumpleaños y eventos familiares. Estela cuida cada detalle y si bien tuvo nueve hijos, la ayuda solo uno de ellos, Rosa, así como otros parientes.
Las rolas dedicadas a este platillo
Su hermano Vicente es uno de los familiares que está en el puesto y quien después de compartir unas cuantas palabras con los nuevos comensales que llegan al local, tiene la confianza de cantar algunas rolas relacionadas con este bocado callejero:
“Si has estado en Michoacán
Pásale hoy a Santa Clara
Yo te invito a que disfrutes
Esa torta con tostada
Que prepara Don Panchito
Que es el Don de la tostada”