Mercado Lucas de Gálvez, corazón de la cocina yucateca
Desde hace más de 130 años, el Mercado Lucas de Gálvez, abastece a los habitantes de la ciudad de Mérida de los ingredientes esenciales que brindan el inigualable sabor típico de la cocina yucateca.
Un aspecto singular de este mercado, es que muchos de estos recaudos, sólo pueden adquirirse en este lugar, porque son traídos por la gente maya de los pueblos que vienen a la ciudad a venderlos, así como también a ofrecer sus frutas y verduras recién cultivadas.
La historia de este lugar inicia en 1884, cuando se levantó un simple cobertizo y techumbre de lámina galvanizada, compuesto de tres galerías, rodeado de arquerías y un barandal, en el cual se instalaron los primeros comerciantes.
Pero no fue sino hasta el 16 de septiembre de 1887, cuando se inauguró la alhóndiga a la cual se le dio el nombre de “Mercado de Gálvez”, en honor a Lucas de Gálvez, primer gobernador de la ciudad.
Con el paso del tiempo, esta edificación ha sufrido varios cambios. Hacia finales del siglo XIX, fue demolida, para que en 1909 diera pie a un espacio más amplio. Más tarde, en 1948, sufrió otra remodelación de la cual surgió el actual mercado.
Tradición y color
Al igual que otros sitios de vendimia, este mercado es un agasajo a los sentidos, los colores, olores y sabores de sus productos llenan el espacio en su totalidad. Aquí podrás encontrar todo tipo de alimentos, frutas, verduras, carnes, aves, pescados; así como artesanías, joyería, zapatos. Incluso venden ropa yucateca bordada a mano o pintada de forma artesanal.
Visitar este emblemático lugar te garantiza conocer un poco más sobre la cultura maya. Si prestas atención al bullicio de la gente, entre las voces podrás distinguir la belleza de la lengua maya y quizá con suerte, aprendas algunas palabras.
Pasado prehispánico
Diversos documentos que hablan de la fundación de la ciudad de Mérida mencionan la existencia de cinco grandes edificios piramidales, sobre los cuales se edificó la ciudad colonial.
Recientemente, un trabajo de repavimentación, reveló la probable existencia del basamento de una pirámide debajo del mercado. Aunado a esto, se habla de que la amplia escalinata de la planta alta del Mercado es de origen prehispánico.
Fuente: en-yucatan.com
2 Comentarios
Una prueba mas de que Yucatán es un estado rico en gastronomía, cultura y diversidad. Como observación solo faltó mencionar algún puesto o un buen lugar para ir a comer y disfrutar de una buena comida yucateca.
Gracias por la sugerencia, la tendremos en cuenta para los próximos artículos. Saludos